Rounding as an indicator of bias in reported body weight in health surveys
Autoras/es:
Juan Manuel García González
Enrique Martín Criado
Publicado en: Journal of Biosocial Science, 53(5)
Año de publicación: 2021

Resumen: Las encuestas de salud, al preguntar por el peso corporal, sufren un fuerte sesgo de deseabilidad social. Nos preguntamos si tenemos algún medio de detectarlo cuando no hay datos externos con los que contrastar. Hemos hallado la respuesta en un recurso que hace tiempo que se utiliza en demografía: el redondeo, esto es, que los …

Artículo de pago. Acceso y descarga gratuita del pre-print.

La potencia analítica del grupo de discusión:
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: DUQUE, Ignacio y GÓMEZ BENITO, Cristóbal (eds.), En torno a Alfonso Ortí: la sociología crítica como sociohistoria. UNED. Madrid.
Año de publicación: 2020

En 1983 Alfonso Ortí y Angel de Lucas investigaron con grupos de discusión las representaciones sociales del aborto en la población española. Su investigación es un magnífico ejemplo de la potencia analítica del grupo de discusión. Frente a las limitaciones de la encuesta, el grupo de discusión permite analizar las dinámicas discursivas: cómo los distintos …

Autoras/es:
Carmen Botía Morillas
Teresa Jurado-Guerrero
Publicado en: EMPIRIA, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, Nº41.
Año de publicación: 2018

Se expone el proceso metodológico de una investigación cualitativa longitudinal y colaborativa sobre la transición a la maternidad y paternidad en España. Se ha entrevistado a parejas bi-activas en dos momentos de su ciclo vital, durante el embarazo de su primer bebé, y entre año y medio y dos años posteriores al nacimiento. Esta investigación …

Mentiras, inconsistencias y ambivalencias
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista Internacional de Sociología, vol 72, nº 1.
Año de publicación: 2014

Muchas prácticas de análisis de discurso parten de dos supuestos: a) la conducta está más determinada por la cultura interiorizada que por la situación; b) el discurso expresa los elementos culturales —actitudes, valores, etc.— que guían la acción. Frente a ello, se defiende que estamos sometidos a múltiples constricciones, a menudo contradictorias, que determinan nuestra …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Arxius, 31.
Año de publicación: 2014

La corriente mayoritaria de la sociología contemporánea se caracteriza por tres limitaciones. Respecto al público: se dirige a sociólogos  y clientes, excluyendo al público general. Respecto al objetivo: se buscan relaciones causales generales, excluyendo la descripción y la explicación de fenómenos localizados. Respecto al tipo de explicación: se privilegia la covariación estadística entre variables descontextualizadas, …

Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Publicado en: EMPIRIA. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, nº 25.
Año de publicación: 2013

A partir de la revisión de encuestas sobre el uso de métodos anticonceptivos, tanto en el ámbito internacional como el nacional, realizamos un análisis comparativo. A continuación, contrastamos esos datos con los obtenidos a través de técnicas cualitativas: entrevistas y grupos de discusión, en el ámbito andaluz. Esta acotación en el espacio se corresponde con …

Autoras/es:
Carmen Botía Morillas
Publicado en: Papers, Revista de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona, Volumen 98, Nº3.
Año de publicación: 2013

El artículo muestra el modo de aplicación del método cualitativo en la práctica, específicamente las decisiones metodológicas tomadas para una investigación cuyo objetivo es conocer cómo se están transformando las relaciones de género en la práctica; asimismo, se especifican los principios teóricos que fundamentan estas decisiones. El método cualitativo y la técnica de investigación de …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista Española de Sociología, nº 19.
Año de publicación: 2012

«E Pluribus Unum» es la última publicación donde Putnam ha utilizado el supuesto concepto de capital social (a partir de ahora, CS). Este término tiene en Putnam un significado muy distinto del que reviste en otros autores, como Bourdieu (1980) —para quien designa al conjunto de relaciones sociales que un individuo puede movilizar para obtener …

Autoras/es:
Carmen Botía Morillas
Alejandro Duarte Sánchez
Publicado en: Cuadernos de Relaciones Laborales. Universidad Complutense de Madrid. Volumen 28, Nº2.
Año de publicación: 2010

El artículo trata de sensibilizar sobre la necesidad de que la Sociología del Trabajo se apropie de una misión emancipadora y eleve sus objetos de estudio al ámbito de las políticas públicas, tratando así de incidir sobre éstas. La sociología como disciplina crítica que identifica y trata de comprender y explicar problemas sociales tiene una …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Empiria, Revista de Metodología en Ciencias Sociales, Nº16.
Año de publicación: 2008

Este artículo resume las ventajas y las limitaciones de la prensa como fuente de datos para estudios sobre protestas sociales y repertorios de acción colectiva. Plantea que uno de los mayores problemas de esta cuestionada fuente remite a la limitada validez externa de los datos obtenidos y a la imposibilidad de determinar la incidencia social …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 20 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido