A reversal in the obesity epidemic? A quasi-cohort and gender-oriented analysis in Spain
Autoras/es:
Juan Manuel García González
Enrique Martín Criado
Publicado en: Demographic Research, Volumen 46
Año de publicación: 2022

Con datos de la Encuesta de Salud entre 1995 y 2017, el artículo muestra que la obesidad ya no está aumentando en la población española. Ello se debe, fundamentalmente, a un mayor control del peso entre la población mayor de 40 años. Entre mujeres, esta tendencia se observa ya a partir de la cohorte nacida …

En inglés

Rounding as an indicator of bias in reported body weight in health surveys
Autoras/es:
Juan Manuel García González
Enrique Martín Criado
Publicado en: Journal of Biosocial Science, 53(5)
Año de publicación: 2021

Resumen: Las encuestas de salud, al preguntar por el peso corporal, sufren un fuerte sesgo de deseabilidad social. Nos preguntamos si tenemos algún medio de detectarlo cuando no hay datos externos con los que contrastar. Hemos hallado la respuesta en un recurso que hace tiempo que se utiliza en demografía: el redondeo, esto es, que los …

Artículo de pago. Acceso y descarga gratuita del pre-print.

Entramados de interdependencias, cuidados y autonomía en situaciones de diversidad funcional
Autoras/es:
María Pía Venturiello
Carmuca Gómez Bueno
María Teresa Martín Palomo
Publicado en: Papeles del CEIC, vol. 2020/2, papel 234
Año de publicación: 2020

Entender la sociedad como entramados de interdependencias, y la autonomía personal como capacidad de decisión y acción, se opone al sentido que algunas organizaciones atribuyen a las categorías autonomía y dependencia. En España, la producción e imposición de etiquetas administrativas al amparo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las …

La potencia analítica del grupo de discusión:
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: DUQUE, Ignacio y GÓMEZ BENITO, Cristóbal (eds.), En torno a Alfonso Ortí: la sociología crítica como sociohistoria. UNED. Madrid.
Año de publicación: 2020

En 1983 Alfonso Ortí y Angel de Lucas investigaron con grupos de discusión las representaciones sociales del aborto en la población española. Su investigación es un magnífico ejemplo de la potencia analítica del grupo de discusión. Frente a las limitaciones de la encuesta, el grupo de discusión permite analizar las dinámicas discursivas: cómo los distintos …

SIDA: La construcción social de una enfermedad culpable
Autoras/es:
Carlos Mendive Arbeloa
Publicado en: Entramados Sociales
Año de publicación: 2020

La extensión inicial del SIDA vino acompañada de una categorización en grupos de riesgo: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Esta clasificación no deriva de rasgos objetivos: es una construcción social basada en la lógica del estigma. Al vincular el SIDA con estos grupos de riesgo, se obstaculizó la adopción de comportamientos preventivos entre la población …

L’ambivalence du contrôle du poids chez les mères de famille de classes populaires
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Actes de la recherche en sciences sociales, Nº 208.
Año de publicación: 2015

Se analizan las prácticas de control del peso corporal entre madres de clases populares. Estas se entienden por una doble tensión. Por un lado, tensión entre un habitus alimentario popular que privilegia los alimentos calóricos y una norma corporal que valora la delgadez: esta tensión empuja hacia prácticas de control de peso. Pero estas prácticas …

Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Publicado en: EMPIRIA. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, nº 25.
Año de publicación: 2013

A partir de la revisión de encuestas sobre el uso de métodos anticonceptivos, tanto en el ámbito internacional como el nacional, realizamos un análisis comparativo. A continuación, contrastamos esos datos con los obtenidos a través de técnicas cualitativas: entrevistas y grupos de discusión, en el ámbito andaluz. Esta acotación en el espacio se corresponde con …

Anticoncepción en Andalucía. I- Representaciones, discursos y prácticas profesionales.
Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Hélène Bretin
Rocío Puente Navas
Publicado en: Consejería de Salud, Junta de Andalucía
Año de publicación: 2011

Buscamos comprender los procesos que llevan a las mujeres, a los varones y a las parejas, a tomar decisiones sobre sus prácticas anticonceptivas. Desde los ritos de iniciación sexual y las condiciones en que tienen lugar hasta la planificación de la natalidad: número de hijos deseados, intervalos entre ellos, uso de anticonceptivos (cuáles y cuándo), …

Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Hélène Bretin
Publicado en: Genre, sexualité & Societé, nº6., Automme 2011, Vieillir.
Año de publicación: 2011

In the context of the progressive ageing of the Spanish population, strategies to face the problems related to solitude and dependence start with increasing and improving social services and reinforcing the knowledge and solidarity networks. Also important is the creation of new couples characterized by more egalitarian relations. To rebuild a couple´s life at an …

Anticoncepción en Andalucía. II- Representaciones, discursos y prácticas de adolescentes y adultas, con y sin discapacidad
Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Hélène Bretin
Rocío Puente Navas
Publicado en: Consejería de Salud, Junta de Andalucía
Año de publicación: 2011
Premio de Investigación en el "VI Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad 2011"

Comprender las representaciones que sobre los anticonceptivos manejan diferentes grupos poblacionales (chicas y chicos menores de 21 años, mujeres adultas y mujeres con diferentes tipos de discapacidad o diversidad funcional), así como el uso que hacen de ellos, suponía realizar un amplio trabajo de campo sobre un tema sensible e íntimo. Tema que reclama el …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 20 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido