Los infortunios de la autoridad pedagógica
Un estudio de caso
Enrique Martín Criado
Carlos Alonso Carmona
Juan Castillo Rojas-Marcos
Publicado en: RES. Revista Española de Sociología vol. 31 Nº3.
Año de publicación: 2022
En La reproducción el concepto de autoridad pedagógica se refiere a la aceptación sin cuestionamientos de los contenidos impartidos y de la legitimidad del educador. Para Bourdieu y Passeron esta autoridad sería un elemento central para el funcionamiento del sistema escolar. A partir de una investigación cualitativa en una universidad española, indagamos en qué condiciones la autoridad …
Sociología de la educación y compromiso político: el concepto de campo
Enrique Martín Criado
Publicado en: Praxis sociológica, nº 17.
Año de publicación: 2013
Durante mucho tiempo se ha identificado una postura teórica –el funcionalismo crítico, que defiende que la escuela sirve para reproducir la dominación capitalista- con una posición política progresista. El artículo cuestiona esta identificación: el funcionalismo crítico proporciona una explicación insatisfactoria de las dinámicas del sistema escolar; por ello no puede servir para hacer propuestas políticas …
Cabilia: la problemática génesis del concepto de habitus
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista mexicana de sociología, 75(1).
Año de publicación: 2013
En libros como Le sens pratique, Pierre Bourdieu sustenta su teoría del habitus con ejemplos de una región argelina, Cabilia. En ellos, Cabilia aparece como una sociedad tradicional, pero en textos anteriores Bourdieu la había presentado como la región más moderna de Argelia. En el presente artículo se analizan esta discordancia y sus condiciones de …
El fraude del capital social. Consideraciones críticas en torno a ‘E Pluribus Unum’
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista Española de Sociología, nº 19.
Año de publicación: 2012
«E Pluribus Unum» es la última publicación donde Putnam ha utilizado el supuesto concepto de capital social (a partir de ahora, CS). Este término tiene en Putnam un significado muy distinto del que reviste en otros autores, como Bourdieu (1980) —para quien designa al conjunto de relaciones sociales que un individuo puede movilizar para obtener …
Concepciones volcánicas y etiológicas de la violencia civil
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Praxis Sociológica, Nº15.
Año de publicación: 2011
Este artículo integra las principales críticas vertidas durante las últimas cuatro décadas contra la teoría de la privación relativa, donde destaca Gurr, y contra la explicación de los “estallidos hostiles” desarrollada por Smelser. Pese a las críticas, ambas teorías aún influyen en las descripciones e interpretaciones de la violencia civil. Los dos enfoques coinciden en …
La utilidad del concepto de campo para el análisis sociológico en la educación
Enrique Martín Criado
Publicado en: Con-ciencia social, 15.
Año de publicación: 2011
La mayoría de la sociología de la educación crítica es una versión del funcionalismo: se explica el sistema escolar por su funcionalidad para la clase dominante. Se critica este enfoque y se propone, como alternativa, un análisis en términos de campo (Bourdieu) que tenga en cuenta la diversidad de grupos implicados en las dinámicas del …
Concepto de Habitus
Diccionario Crítico de Ciencias Sociales
Enrique Martín Criado
Publicado en: Reyes, Román. (dir.) Diccionario crítico de ciencias sociales, volumen 1, Plaza y Valdés, Madrid.
Año de publicación: 2009
El concepto de habitus es una de las contribuciones fundamentales de Pierre Bourdieu a la sociología y uno de los términos clave de su construcción teórica. Este concepto, no obstante, no ha sido inventado por él: se remonta a Aristóteles: habitus es la traducción latina que Aquino y Boecio dan al concepto aristotélico de hexis. …