Usos y abusos del concepto de habitus
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Tla-Melaua. Revista de Ciencias Sociales. Año 16, Suplemento Especial de Verano (Junio-Agosto 2022)
Año de publicación: 2022

El abuso del concepto de habitus conduce frecuentemente a pseudo-explicaciones circulares: de los comportamientos observados se infiere un habitus que supuestamente explica el comportamiento. Frente a estos atajos, se proponen dos recomendaciones para utilizar fecundamente el concepto de habitus. En primer lugar, antes de recurrir a cualquier explicación por la socialización hemos de agotar el …

Los infortunios de la autoridad pedagógica
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Carlos Alonso Carmona
Juan Castillo Rojas-Marcos
Publicado en: RES. Revista Española de Sociología vol. 31 Nº3.
Año de publicación: 2022

En La reproducción el concepto de autoridad pedagógica se refiere a la aceptación sin cuestionamientos de los contenidos impartidos y de la legitimidad del educador. Para Bourdieu y Passeron esta autoridad sería un elemento central para el funcionamiento del sistema escolar. A partir de una investigación cualitativa en una universidad española, indagamos en qué condiciones la autoridad …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Praxis sociológica, nº 17.
Año de publicación: 2013

Durante mucho tiempo se ha identificado una postura teórica –el funcionalismo crítico, que defiende que la escuela sirve para reproducir la dominación capitalista- con una posición política progresista. El artículo cuestiona esta identificación: el funcionalismo crítico proporciona una explicación insatisfactoria de las dinámicas del sistema escolar; por ello no puede servir para hacer propuestas políticas …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista mexicana de sociología, 75(1).
Año de publicación: 2013

En libros como Le sens pratique, Pierre Bourdieu sustenta su teoría del habitus con ejemplos de una región argelina, Cabilia. En ellos, Cabilia aparece como una sociedad tradicional, pero en textos anteriores Bourdieu la había presentado como la región más moderna de Argelia. En el presente artículo se analizan esta discordancia y sus condiciones de …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista Española de Sociología, nº 19.
Año de publicación: 2012

«E Pluribus Unum» es la última publicación donde Putnam ha utilizado el supuesto concepto de capital social (a partir de ahora, CS). Este término tiene en Putnam un significado muy distinto del que reviste en otros autores, como Bourdieu (1980) —para quien designa al conjunto de relaciones sociales que un individuo puede movilizar para obtener …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Praxis Sociológica, Nº15.
Año de publicación: 2011

Este artículo integra las principales críticas vertidas durante las últimas cuatro décadas contra la teoría de la privación relativa, donde destaca Gurr, y contra la explicación de los “estallidos hostiles” desarrollada por Smelser. Pese a las críticas, ambas teorías aún influyen en las descripciones e interpretaciones de la violencia civil. Los dos enfoques coinciden en …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Con-ciencia social, 15.
Año de publicación: 2011

La mayoría de la sociología de la educación crítica es una versión del funcionalismo: se explica el sistema escolar por su funcionalidad para la clase dominante. Se critica este enfoque y se propone, como alternativa, un análisis en términos de campo (Bourdieu) que tenga en cuenta la diversidad de grupos implicados en las dinámicas del …

La escuela sin funciones
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Bellaterra. Barcelona.
Año de publicación: 2010

El sistema escolar no se explica por su funcionalidad para la integración social o para las clases dominantes: es un campo de luchas al que constantemente se le atribuyen funciones que es incapaz de cumplir. Tanto la confianza ilimitada en la escuela como si incapacidad para satisfacer las expectativas depositadas en ella son efectos de …

PDF en editorial por 5€

Concepto de juventud
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Reyes, Román. (dir.) Diccionario crítico de ciencias sociales, volumen 1, Plaza y Valdés, Madrid.
Año de publicación: 2009

La «juventud» se ha constituido como uno de los objetos de investigación sociológica más comunes, más banales. La existencia de una «juventud» como grupo -o «condición»- social que tendría «actitudes», «comportamientos» o una «subcultura» se ha convertido en una especie de evidencia natural, en un punto de partida incuestionable en buena parte de la investigación …

Concepto de juventud
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Reyes, Román. (dir.) Diccionario crítico de ciencias sociales, volumen 1, Plaza y Valdés, Madrid.
Año de publicación: 2009

El concepto de habitus es una de las contribuciones fundamentales de Pierre Bourdieu a la sociología y uno de los términos clave de su construcción teórica. Este concepto, no obstante, no ha sido inventado por él: se remonta a Aristóteles: habitus es la traducción latina que Aquino y Boecio dan al concepto aristotélico de hexis. …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 20 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido