Políticas y culturas organizacionales que facilitan la implicación de los padres en los cuidados

Buena parte de estudios sobre conciliación de empleo y vida personal asumen que el reto atañe básicamente a las mujeres. Este artículo analiza el apoyo y dificultades que encuentran los hombres comprometidos con el cuidado de sus menores en sus empleos cuando intentan conciliar. Tratamos de responder a las siguientes preguntas: (a) por qué estos …

Entramados de interdependencias

Frente a las explicaciones individualistas, la sociología remite los comportamientos a las tramas de interdependencias donde se producen.

¿Cómo interactúan la orientación personal, los acuerdos de pareja y la cultura organizacional en el logro de paternidades cuidadoras?

Esta investigación se propone analizar cómo y por qué los padres heterosexuales que trabajan en pymes se implican en los cuidados, prestando especial atención a sus procesos personales, de pareja y a su contexto laboral. Para ello se han realizado entrevistas a padres con pareja y menores de hasta 12 años, tanto supervisores como supervisados, …

Pymes que facilitan la conciliación corresponsable a los hombres

La novedad de este trabajo reside en analizar cómo son las condiciones que favorecen una conciliación corresponsable de los hombres que son padres y cómo se explica que haya empresas españolas que están innovando en esa dirección. Se sigue la estrategia cualitativa en 11 pequeñas y medianas empresas (pymes), principal tejido productivo en España. Se …

Conciliación Corresponsable

En la intervención se trata, desde la perspectiva sociológica, las ambivalencias, conflictos y dificultades para asumir responsabilidades en el trabajo doméstico y de cuidados entre varones y mujeres con empleo remunerado que tratan de mantener relaciones de género equilibradas cuando acaban de tener su primer bebé en común. Ciclo Virtual de Conciliación Corresponsable: Intervención de …

Luces y sombras de la educación infantil 0-3 en Andalucía: condiciones de acceso y escolarización

El artículo examina diferentes facetas de la Educación Infantil 0-3 en Andalucía.  Se analizan las características e historia reciente del modelo implantado aquí en el contexto de la Educación 0-3 estatal. El análisis revela una gran expansión reciente de la escolaridad en todos los años de este ciclo, pero basada en la multiplicación de una …

“Libre de mi familia”. Autonomía en situaciones de dependencia

Recurrir a los Servicios Sociales en busca de ayuda para las tareas cotidianas supone someterse a evaluación para que se decida si dicha ayuda está justificada. Si eres clasificada como “dependiente” se asume que careces de “autonomía”. Defendemos que aun estando físicamente en situación de dependencia se puede mantener la autonomía (la toma de decisiones). La lucha por superar las etiquetas de “gran dependencia” y por hacer valer las decisiones personales requiere, para su ejecución, mucho coraje además de la implicación respetuosa de quienes interactúan.

Este artículo analiza las prácticas de maternidad a partir de una investigación cualitativa longitudinal, centrada en relaciones de pareja no tradicionales, heterosexuales y de doble ingreso, desde el momento previo al nacimiento hasta la experiencia de tener la primera criatura. Cada miembro de la pareja fue entrevistado separadamente en dos momentos, durante el embarazo y …

Maternidad, mejor llegar con ventaja

El estudio analiza la dificultad y el reto de las mujeres en parejas igualitarias para mantener este equilibrio tras tener el primer hijo. A la maternidad hay que llegar bien pertrechada si una no quiere verse arrastrada hacia los roles de género tradicionales con el nacimiento de los hijos. Pertrechada si puede ser con un …

Formal and Informal Workplace Support for New Fathers in Spain

Most studies on work–life support at workplaces consider work–life balance to be a women’s issue, either explicitly or implicitly. This chapter analyses how fathers who are involved caregivers are supported or hindered in attaining work–life balance by their workplaces. It explores the following three questions: (1) why fathers value some job adaptations over others compared …

El estudio de las pensiones de jubilación desde una perspectiva de género constituye un objeto de investigación de trascendencia política y académica. El debate dominante actual sobre las pensiones gira en torno a su sostenibilidad, dejando la cuestión de la desigualdad de género en la sombra a pesar de importantes evidencias a nivel europeo e …

The care of persons is now an important source of employment in most Western countries. Particularly, sociodemographic changes have led long-term care for the elderly to become a growing niche. This paper presents the results of the project, Geographies of Care Work, the implications of its privatization on employment creation, funded by the Spanish RDI National …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 44 publicaciones