La discutible validez de las encuestas

El relativo éxito de las encuestas pre-electorales ha legitimado la encuesta como técnica de investigación. Pero estas encuestas pre-electorales son un caso excepcional. La mayoría de las encuestas sufren importantes problemas de validez.

El ubicuo sesgo de selección

Cuando investigamos, accedemos a una parte pequeña de la población de personas y casos que pretendemos estudiar. Esa parte, habitualmente, tiene características diferenciales respecto al conjunto de la población que nos interesa. Debemos tener en cuenta siempre la posibilidad de este sesgo de selección para evitar sacar conclusiones erróneas de nuestros datos.

La discutible utilidad de la evaluación de la calidad docente

¿Evaluar al profesorado universitario servirá para mejorar la docencia en la universidad? Hay buenas razones para dudarlo. Por un lado, es muy difícil poder evaluar de forma rutinaria burocrática la calidad de la enseñanza y, sobre todo, el aprendizaje que se deriva de una enseñanza. Por otro lado, cuando esta evaluación supone castigos o recompensas …

Cómo triunfar en un congreso de sociología

Para brillar en un congreso de sociología no basta con presentar correctamente una investigación. Es necesario convencer de que la investigación es crucial para el futuro de la sociología. Ello es posible siguiendo unos trucos sencillos.

Encuestas y sesgo de deseabilidad social

El sesgo de deseabilidad social consiste en adecuar nuestra respuesta a un cuestionario para dar una imagen lo más favorable posible. Ese sesgo compromete seriamente la validez de la mayoría de las encuestas.

Rounding as an indicator of bias in reported body weight in health surveys

Resumen: Las encuestas de salud, al preguntar por el peso corporal, sufren un fuerte sesgo de deseabilidad social. Nos preguntamos si tenemos algún medio de detectarlo cuando no hay datos externos con los que contrastar. Hemos hallado la respuesta en un recurso que hace tiempo que se utiliza en demografía: el redondeo, esto es, que los …

Engordando problemas sociales: obesidad y alimentación

¿Cómo sostener que estamos ante una epidemia de obesidad y que se debe a que la gente come “mal”? Seleccionando los datos que nos convienen, interpretándolos como nos conviene e ignorando el resto.

La potencia analítica del grupo de discusión:

En 1983 Alfonso Ortí y Angel de Lucas investigaron con grupos de discusión las representaciones sociales del aborto en la población española. Su investigación es un magnífico ejemplo de la potencia analítica del grupo de discusión. Frente a las limitaciones de la encuesta, el grupo de discusión permite analizar las dinámicas discursivas: cómo los distintos …

Comprender

Para analizar sociológicamente necesitamos comprender a los grupos sociales y personas que conforman nuestro objeto de investigación. Y comprender requiere desarrollar una empatía, incluso -y sobre todo- con quienes defienden posturas antagónicas. Esa perspectiva, esencial para un análisis sociológico, es la opuesta a la que defiende el análisis crítico de discurso.

¿Hijos independientes o familias implicadas? Los dilemas de la relación familiar con la escuela

En las investigaciones sociológicas de carácter cualitativo es habitual encontrar varios supuestos -no siempre explícitos- a la hora de analizar los discursos de los sujetos estudiados. El primero de estos supuestos es que existe una posición discursiva central (“auténtica”) y la labor del sociólogo es acceder a ella. El resto de postulados serían falsos, secundarios, …

Cómo representar como ayuda humanitaria las políticas anti-inmigración

Los relatos contra la inmigración han sufrido una transformación esencial. Desplazando el foco del inmigrante hacia las “mafias” que “trafican” con personas, han transmutado la lucha contra la inmigración en combate contra las mafias y en protección de los inmigrantes. La semiótica estructural de Greimas nos ayuda a comprender estos juegos retóricos y, con ellos, la construcción simbólica de los problemas sociales.

Notas sobre el abuso del análisis del discurso

La reciente expansión del análisis del discurso ha venido a menudo acompañada por una desmesurada ambición interpretativa: se extraen grandes conclusiones que frecuentemente no están respaldadas por los datos. Frente a esta interpretación sin límites, se impone la prudencia metodológica: respetar ciertos principios analíticos clave sobre cómo operan los discursos en la vida social y, por consiguiente, cómo procede analizarlos.

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 34 publicaciones