A reversal in the obesity epidemic? A quasi-cohort and gender-oriented analysis in Spain

Con datos de la Encuesta de Salud entre 1995 y 2017, el artículo muestra que la obesidad ya no está aumentando en la población española. Ello se debe, fundamentalmente, a un mayor control del peso entre la población mayor de 40 años. Entre mujeres, esta tendencia se observa ya a partir de la cohorte nacida …

Rounding as an indicator of bias in reported body weight in health surveys

Resumen: Las encuestas de salud, al preguntar por el peso corporal, sufren un fuerte sesgo de deseabilidad social. Nos preguntamos si tenemos algún medio de detectarlo cuando no hay datos externos con los que contrastar. Hemos hallado la respuesta en un recurso que hace tiempo que se utiliza en demografía: el redondeo, esto es, que los …

Engordando problemas sociales: obesidad y alimentación

¿Cómo sostener que estamos ante una epidemia de obesidad y que se debe a que la gente come “mal”? Seleccionando los datos que nos convienen, interpretándolos como nos conviene e ignorando el resto.

Ser trans y vivir para contarlo: envejecer como una epopeya

Si es la sociedad quien forja nuestros desarrollos, quiere que envejezcamos cada vez más y otorga o limita herramientas en nuestros cursos de vida, debe ser también quien deje de negar a las mujeres trans argentinas el derecho de llegar a la vejez.

La distancia social es otra cosa

En sociología, el concepto de distancia social no se refiere a la distancia física, sino a la separación simbólica que experimentamos respecto a otros grupos o personas. Esa distancia social media en la posibilidad de identificarnos con las víctimas del Covid-19 y actuar en consecuencia. A su vez, la distancia social depende de la cercanía en redes sociales y de la similitud de posiciones sociales entre nosotros y las víctimas de la pandemia.

“Libre de mi familia”. Autonomía en situaciones de dependencia

Recurrir a los Servicios Sociales en busca de ayuda para las tareas cotidianas supone someterse a evaluación para que se decida si dicha ayuda está justificada. Si eres clasificada como “dependiente” se asume que careces de “autonomía”. Defendemos que aun estando físicamente en situación de dependencia se puede mantener la autonomía (la toma de decisiones). La lucha por superar las etiquetas de “gran dependencia” y por hacer valer las decisiones personales requiere, para su ejecución, mucho coraje además de la implicación respetuosa de quienes interactúan.

Entramados de interdependencias, cuidados y autonomía en situaciones de diversidad funcional

Entender la sociedad como entramados de interdependencias, y la autonomía personal como capacidad de decisión y acción, se opone al sentido que algunas organizaciones atribuyen a las categorías autonomía y dependencia. En España, la producción e imposición de etiquetas administrativas al amparo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las …

La potencia analítica del grupo de discusión:

En 1983 Alfonso Ortí y Angel de Lucas investigaron con grupos de discusión las representaciones sociales del aborto en la población española. Su investigación es un magnífico ejemplo de la potencia analítica del grupo de discusión. Frente a las limitaciones de la encuesta, el grupo de discusión permite analizar las dinámicas discursivas: cómo los distintos …

Maricas, yonquis y otros: La construcción de los grupos de riesgo del SIDA.

La extensión inicial del SIDA vino acompañada de una categorización en grupos de riesgo: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Esta clasificación no deriva de rasgos objetivos: es una construcción social basada en la lógica del estigma. Al vincular el SIDA con estos grupos de riesgo, se obstaculizó la adopción de comportamientos preventivos entre la población que se consideraba “normal”. Ello aceleró la propagación de la enfermedad y sus fatales consecuencias.

SIDA: La construcción social de una enfermedad culpable

La extensión inicial del SIDA vino acompañada de una categorización en grupos de riesgo: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Esta clasificación no deriva de rasgos objetivos: es una construcción social basada en la lógica del estigma. Al vincular el SIDA con estos grupos de riesgo, se obstaculizó la adopción de comportamientos preventivos entre la población …

Por qué el COVID-19 no entendía inicialmente de clases sociales

La relación entre clase social y enfermedad no es estable: la desigualdad social respecto a cada patología aumenta a medida que avanza el conocimiento sobre su tratamiento y prevención. Pero este proceso no es inexorable. Depende del grado de universalización de los medios para combatir la enfermedad. La teoría de la clase social como causa fundamental nos permite entender estos nexos y la importancia de la acción política para la salud pública.

Alimentación saludable y desigualdad social

Se ha exagerado mucho el problema de la obesidad. Las tasas actualmente en España se han estabilizado y lo más probable es que comiencen a bajar, dado que desde hace décadas crece la práctica deportiva, el paseo y disminuye la ingesta de los productos más calóricos. La mayor tasa de obesidad en la clase trabajadora no se debe a una presunta ausencia de conocimientos o de conciencia sobre la importancia de la salud.

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 29 publicaciones