Los infortunios de la autoridad pedagógica
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Carlos Alonso Carmona
Juan Castillo Rojas-Marcos
Publicado en: RES. Revista Española de Sociología vol. 31 Nº3.
Año de publicación: 2022

En La reproducción el concepto de autoridad pedagógica se refiere a la aceptación sin cuestionamientos de los contenidos impartidos y de la legitimidad del educador. Para Bourdieu y Passeron esta autoridad sería un elemento central para el funcionamiento del sistema escolar. A partir de una investigación cualitativa en una universidad española, indagamos en qué condiciones la autoridad …

Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Enrique Martín Criado
Publicado en: Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. N.º 179, Julio - Septiembre 2022,
Año de publicación: 2022

Es común en sociología de la educación el siguiente procedimiento: se hace una encuesta sobre prácticas y actitudes parentales y prácticas escolares y rendimiento escolar filial. Luego se buscar correlaciones entre ambas, postulando siempre que las prácticas y actitudes parentales son la causa y las prácticas y rendimiento escolar filiales la consecuencia. A partir de …

Desajustes entre las percepciones familiares y docentes sobre la implicación parental
Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Publicado en: RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi. Vol. 26, nº2.
Año de publicación: 2021

El artículo analiza cómo el profesorado percibe la implicación escolar de los progenitores del alumnado y compara dichas percepciones con la implicación declarada por los propios progenitores. Se realizaron entrevistas en profundidad a madres y padres de alumnado de secundaria en dos momentos de la carrera escolar filial y se realizó observación etnográfica en los …

La educación secundaria y el distanciamiento familiar de la escuela. Un análisis longitudinal
Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Publicado en: Papers. Revista de Sociología. Vol. 105, Núm. 4
Año de publicación: 2020

La implicación familiar en la escuela tiende a decaer cuando los hijos acceden a la educación secundaria. Aquí se analizan estas transformaciones teniendo en cuenta tanto los recursos de los progenitores como la evolución de la trayectoria filial. Esta investigación se basa en el análisis longitudinal de entrevistas en profundidad y en la observación etnográfica en tres institutos de educación secundaria.

Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Publicado en:  Revista Internacional de Sociología. Vol. 77, Nº3.
Año de publicación: 2019

Analizamos prácticas familiares de implicación en la escolaridad filial mediante entrevistas en profundidad y observación etnográfica. En lugar de tomar las definiciones de la literatura experta, nos aproximamos al concepto de implicación parental tal como lo entienden los propios sujetos. Los resultados muestran que las prácticas parentales están condicionadas por el capital cultural de los …

Familia, escuela y clase social
Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Publicado en: RASE, Revista de Sociología de la Edicación. Vol. 7, Nº2. Monográfico "Clase Obrera y Escuela"
Año de publicación: 2014

Para la pedagogía moderna, una educación de calidad requiere de la implicación de las familias en las escuelas. Algunas investigaciones sociológicas sostienen que favorece los resultados académicos, lo cual ha sido asumido por los poderes públicos. Sin embargo, no existe consenso sobre los efectos de esta participación, ni sobre las causas que la motivan. Varios teóricos indican que el …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 6 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido