¿La socialización tuvo la culpa?

Por

Antes de explicar un comportamiento por la socialización, hemos de agotar el análisis del entramado de relaciones que impulsan determinadas prácticas. En caso contrario, podemos caer en pseudo-explicaciones circulares.

Madrid y sus barrios: desigualdades e inseguridades

Por

La sociología no debe aceptar las categorías procedentes del sentido común (que es también político e ideológico).
La inseguridad ciudadana es un «problema social», pero no sociológico.
¿Por qué se identifican unas zonas urbanas como «inseguras», y otras como «seguras», a pesar de las cifras de criminalidad?

¿Una universidad para todos? Una mirada crítica sobre la composición del alumnado universitario

Por

A pesar del crecimiento sostenido de la población universitaria en España, el acceso a la educación superior sigue siendo muy desigual entre distintos grupos sociales. En este podcast colectivo se exploran diversas cuestiones relacionadas con la composición social del alumnado universitario. Se tratan los factores que median en el acceso, la continuidad y el abandono de …

La doble cara de la administración digital

Por

La digitalización de la administración pública es vista por mucha gente como un gran avance que permite agilizar la burocracia. Sin embargo, para las personas afectadas por la brecha digital no solo no supone una ventaja, sino que está dificultando las relaciones con la administración pública. Crear un servicio de acompañamiento a los trámites digitales contribuiría a paliar esta desigualdad emergente.

Explotación sistemática: el trabajo migrante enriquece y avergüenza a la agroindustria europea

Por y
Publicado en originalmente en The Conversation

F Armstrong Photography / Shutterstock Juan Castillo Rojas-Marcos, Universidad Pontificia Comillas y Yoan Molinero Gerbeau, Universidad Pontificia Comillas En toda Europa occidental (como en otros lugares del Norte global) los puestos de trabajo en la agricultura van siendo ocupados más y más por personas migrantes. Aunque las condiciones concretas varían en cada país, existen problemas …

La discutible validez de las encuestas

Por

El relativo éxito de las encuestas pre-electorales ha legitimado la encuesta como técnica de investigación. Pero estas encuestas pre-electorales son un caso excepcional. La mayoría de las encuestas sufren importantes problemas de validez.

Antigitanismo y violencias vecinales en España: desencadenantes y pautas de conflictos repetidos sin los aprendizajes debidos

Por
Publicado originalmente por Fundación Secretariado Gitano

El texto resume las diferencias entre violencias civiles antigitanas y otros tipos de episodios de antigitanismo a lo largo de la democracia, así como las pautas históricas recurrentes que siguen reproduciéndose en el mapa continuamente reactualizado de la violencia civil antigitana. El texto se acompaña del video de la intervención del autor en la Jornada de Presentación del Informe en Sevilla el 18 de octubre de 2023

Pedagogías alternativas y desigualdades educativas

Por

Uno de los temas de estudio principales de la sociología de la educación es la importante influencia del origen social sobre las posibilidades de éxito escolar. Esto se ha relacionado con ciertos métodos pedagógicos (“tradicionales”, directivos), dominantes en el sistema escolar, que serían incapaces de conectar con el alumnado de origen inferior. Sin embargo, algunas características de las pedagogías “alternativas” o menos directivas pueden agravar la brecha escolar entre estudiantes de distintas clases sociales. La investigación educativa muestra cómo el aprendizaje efectivo no depende únicamente de las técnicas que usa el docente, también de las características sociales de su público.

El ubicuo sesgo de selección

Por

Cuando investigamos, accedemos a una parte pequeña de la población de personas y casos que pretendemos estudiar. Esa parte, habitualmente, tiene características diferenciales respecto al conjunto de la población que nos interesa. Debemos tener en cuenta siempre la posibilidad de este sesgo de selección para evitar sacar conclusiones erróneas de nuestros datos.

Pedagogías libres: ¿son igualitarias?

Por
Lectura: Organization without authority. Dilemmas of Social Control in Free Schools – Ann Swidler

Quienes nos dedicamos al análisis de la educación tendemos a mostrar cierta curiosidad por el género del cine escolar. Incluyo aquí todas esas películas cuya trama se desenvuelve en una escuela y narra las relaciones entre docentes y alumnado. Muchas de ellas nos cuentan una historia similar: un profesor poco convencional se enfrenta a un …