Anticoncepción en Andalucía. II- Representaciones, discursos y prácticas de adolescentes y adultas, con y sin discapacidad


Autoras/es: 
Carmuca Gómez Bueno
Hélène Bretin
Rocío Puente Navas
Publicado en: Consejería de Salud, Junta de Andalucía
Año de publicación: 2011

Premio de Investigación en el "VI Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad 2011"
Premio de Investigación en el «VI Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad 2011». Concedido por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (BOJA, nº 230, p 64, de 23 de noviembre de 2011)

Comprender las representaciones que sobre los anticonceptivos manejan diferentes grupos poblacionales (chicas y chicos menores de 21 años, mujeres adultas y mujeres con diferentes tipos de discapacidad o diversidad funcional), así como el uso que hacen de ellos, suponía realizar un amplio trabajo de campo sobre un tema sensible e íntimo. Tema que reclama el uso de una metodología cualitativa. Utilizamos como técnicas de producción de información las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión. Además, para adaptarnos a poblaciones específicas, como las mujeres con diversidad funcional auditiva introdujimos variaciones sobre las citadas técnicas. Esta población suponía un reto para la investigación, para afrontarlo incorporamos al equipo a una investigadora con alteración auditiva. Fue en lengua de signos como realizamos el campo con las mujeres sordas. El presente informe está organizado en tres grandes bloques: en el primero exponemos los análisis por grupos de edad y sexo, en el segundo por tipo de discapacidad y en el tercero las conclusiones y las propuestas de: acciones estratégicas y campañas informativas. Y, dos anexos: en el 1 presentamos la metodología: el diseño de la investigación, las técnicas y estrategias seguidas en cada una de las fases, las acotaciones introducidas y una guía (para interpretar las siglas y convenciones adoptadas para garantizar el anonimato de las informantes) además de su caracterización. En él, encontrarán una breve descripción de las características socio demográficas de cada una de las y los entrevistados y de los participantes en los grupos. Para terminar, aportamos una tabla resumen con algunos rasgos especialmente relevantes para la investigación que puede utilizarse a modo de guía de lectura.

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay