Del sentido como producción

Elementos para un análisis sociológico del discurso

Autoras/es: 
Enrique Martín Criado
Publicado en: Margarita Latiesa. (ed.): El pluralismo metodológico en la investigación social. Ensayos típicos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
Año de publicación: 1991
Páginas: 187-212.

El significado de los discursos no está contenido en el signo como un líqui­do en una botella: es construido y negocia­do socialmente. Partir del proceso, y no del sistema,de un análisis que tome en cuenta la lógi­ca-en-uso de los actores -frente a la lógi­ca re­construida de la teoría saussu­reana-: ésta será la perspec­tiva adop­tada en este artículo. Veremos cómo se juegan los juegos de len­guaje:primero al nivel de la interacción, luego al nivel de la es­tructura social.Nos centraremos en dos dimensiones: la socio-cog­nitiva -la pro­ducción social de sen­tido- y la dimensión del poder -el lenguaje como fuerza, como arma en las luchas so­ciales y en los juegos de la interacción-.

No disponible PDF

Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Enrique Martín Criado

Enrique Martín Criado

Profesor de sociología en la Un. Pablo de Olavide y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Estrategias de juventud” (publicada como “Producir la juventud”, Istmo, 1988). Ha publicado libros y artículos sobre teoría sociológica, técnicas cualitativas de investigación, análisis de discurso, sociología de la educación, transformaciones de las clases populares, sociología de la alimentación o sociología del trabajo. Entre sus publicaciones recientes destacan “La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica” (Bellaterra, 2010), “Les deux Algéries de Pierre Bourdieu” (Ed. du Croquant, 2008) y “Conflictos por el tiempo” (coeditado junto a Carlos Prieto, C.I.S., 2015). Miembro fundador del colectivo “Denunciemos los abusos patronales”.

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios