El mito de la dimisión parental

Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar

Autoras/es: 
Carmuca Gómez Bueno
Enrique Martín Criado
Publicado en: Cuadernos de Relaciones Laborales. 35(2)
Año de publicación: 2017
Páginas: 305-325

Numerosas políticas públicas, docentes e investigadores atribuyen el menor rendimiento escolar de las clases populares a la falta de implicación parental y ésta a su menor valoración de la escolaridad. Otros autores lo cuestionan: actualmente la diferencia básica entre estratos sociales no es de valoración de la escolaridad, sino de recursos. Contrastamos ambas perspectivas con la Encuesta Social 2010, analizando la relación entre implicación parental, recursos y rendimiento escolar previo en dos cohortes, de 12 y 16 años. Encontramos las mayores diferencias de implicación en las prácticas que requieren más recursos culturales y económicos –ayudar con los deberes y contratar clases particulares-. En las otras prácticas, las diferencias relevantes se dan a los 16 años, no a los 12, con bajas notas filiales: estas diferencias parecen consecuencia, no causa, del fracaso escolar. En conclusión, las clases populares valoran y se implican en la escolaridad filial, pero tienen menos recursos para promoverla.


Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Carmuca Gómez Bueno

Profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación incluyen sociología de las relaciones de género, la salud y los cuidados; sociología de la educación, sociología del trabajo y metodología. Entre sus publicaciones recientes destacan varios artículos en colaboración con María Teresa Martín Palomo: (2020) Tecno-cuidados en los hogares. Cualificaciones requeridas, activadas y activables en el Servicio de Ayuda a Domicilio, Cuadernos de relaciones laborales, 38(2), y con ésta y María Pía Venturiello (2020) Entramados de interdependencias, cuidados y autonomía en situaciones de diversidad funcional. Papeles del CEIC, 2, 234 . Con Enrique Martín Criado publicó varias obras en el ámbito de la Sociología de la Educación, la última de ellas: (2020), Discrepancias entre progenitores e hijos en encuestas sobre familia y educación. Revista de Educación, 388, pp.11-38. Antes formó equipo con Helénè Bretin y Rocío Puente Navas dedicándose al estudio sociológico de salud sexual y reproductiva. Durante 2019-2020 retomó la investigación en este ámbito, con el proyecto: Jóvenes, placeres y riesgos, financiado por el Centro Reina Sofía (CRS-2018), en colaboración con Ainhoa Rodríguez García de Cortázar e Inés González Caló. Actualmente sigue trabajando junto con María Teresa Martín Palomo y su equipo en los Tecno-cuidados.

Sobre el autor/a

Enrique Martín Criado

Enrique Martín Criado

Profesor de sociología en la Un. Pablo de Olavide y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Estrategias de juventud” (publicada como “Producir la juventud”, Istmo, 1988). Ha publicado libros y artículos sobre teoría sociológica, técnicas cualitativas de investigación, análisis de discurso, sociología de la educación, transformaciones de las clases populares, sociología de la alimentación o sociología del trabajo. Entre sus publicaciones recientes destacan “La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica” (Bellaterra, 2010), “Les deux Algéries de Pierre Bourdieu” (Ed. du Croquant, 2008) y “Conflictos por el tiempo” (coeditado junto a Carlos Prieto, C.I.S., 2015). Miembro fundador del colectivo “Denunciemos los abusos patronales”.

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios