El pensamiento crítico y el análisis cultural como preámbulo para el desarrollo


Autoras/es: 
Carlos Lubián Graña
Miguel Ángel Fernández Pérez
Publicado en: Judit Ortega Aguaza, Carlos Lubián Graña (coords.). Manual de educación para el desarrollo: orientaciones didácticas para el aula. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
Año de publicación: 2014
Páginas: 11-26.

Se trata de un capítulo introductorio sobre la necesidad de pensar críticamente en el mundo que nos rodea. Desde los orígenes filosóficos del pensamiento crítico hasta las herramientas para llevarlo a cabo en las aulas, el texto reflexiona sobre la falta de capacidad analítica cultural de las sociedades modernas en un contexto de globalización y de mezcla inexorable de culturas.

Puedes conseguir el libro aquí

No disponible PDF

Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Carlos Lubián Graña

Carlos Lubián Graña

Profesional sociólogo. Licenciado en Sociología por la UDC. Master en Desarrollo y Cooperación Internacional, y Master en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social, ambos por la UGR. En el ámbito académico ha sido profesor en diferentes universidades andaluzas. Sus líneas de investigación se enmarcan en las desigualdades sociales como producto de las migraciones internacionales en el sistema educativo y en el desarrollo. En el ámbito profesional lleva a cabo estudios de investigación social y de mercado para diferentes entidades y como profesional autónomo. Entre sus publicaciones destacan: "La escolarización del alumnado de nacionalidad extranjera en la ciudad de Granada. Diferencias por nacionalidad y el papel de la red privada-concertada" (RASE vol. 9, nº 2, 2016), "Manual de educación para el desarrollo. Orientaciones didácticas para el aula" (2014), "Codesarrollo: ¿Una herramienta de la Cooperación?" (2012), "La Europa del Conocimiento" (2011).

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios