Los estudiantes de clases populares en la universidad y frente a la universidad de la crisis:

Persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas

Autoras/es: 
Delia Langa Rosado
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Témpora. Revista de Sociología de la Educación. Nº 16. Servicio de Publicaciones, Universidad La Laguna.
Año de publicación: 2013
Páginas: 71-96

A pesar del crecimiento en el número de universidades y universitarios de las últimas décadas en nuestro país, la clase social sigue siendo una variable clásica para explicar la desigualdad en el acceso a la Universidad. La primera parte del texto analiza cómo se construyen las diferentes preferencias educativas y los modos de abordar la vida universitaria según la clase social del joven. La segunda parte, en cambio, se centra principalmente en las consecuencia s exclusógenas de una de las reformas educativas recientes: la que afecta a la política de becas. Las restricciones en este terreno estarían suponiendo, además de una precarización en las condiciones de estudio de los jóvenes dependientes de becas, una multiplicación de las dicultades y restricciones a la hora de estudiar que ya experimentaban, no obstante, los universitarios de clase obrera antes de las últimas reformas y de la crisis económica actual. Sostenemos que estos universitarios, más condicionados por los precios que registren las tasas y por sus posibilidades de acceso y preservación de becas, atravesarán en la coyuntura actual serios riesgos de exclusión como consecuencia de la recomposición clasista que se está produciendo en la universidad española.


Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Delia Langa Rosado

Delia Langa Rosado

Profesora titular de la Universidad de Jaén, desde 2011, aunque lleva impartiendo docencia en esta universidad desde el curso 1994-95. Su labor docente se ha centrado sobre todo en el mundo de la educación. Su interés investigador lo ha nucleado el tema de las desigualdades educativas. A partir del 2007 hizo una incursión en el ámbito de los cuidados, desde el enfoque también de la estratificación social, y a ella corresponden sus publicaciones del trienio 2007-2010. En 2011 volvió a retomar el tema educativo, época en la que, además de otros proyectos, se involucró como vicedirectora primero y directora después en la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. Actualmente se halla trabajando en un I+D sobre la institucionalización del concepto de inclusividad en los estudios universitarios. Ha realizado diversas estancias de investigación, entre las que destaca la que tuvo lugar en 2010 en el IOE (Instituto de Educación) de Londres.

Sobre el autor/a

Manuel Ángel Río Ruiz

Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla desde 2003. Antes estudió Sociología en la Universidad de Granada y enseñó en la Universidad de Jaén. En el campo de la Sociología de la Educación ha publicado sobre desigualdad de oportunidades educativas y becas, relaciones familias-escuelas, procesos de etiquetaje y absentismo escolar. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre estas temáticas. Otra parte de sus publicaciones e investigaciones, en la línea de su tesis premio extraordinario de doctorado, se han centrado en relaciones interétnicas, disturbios etnicistas y antigitanismo en la España reciente. Escribió “Violencia étnica y destierro. Dinámicas de cuatro disturbios antigitanos en Andalucía”.

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios