Maternidad corresponsable


Autoras/es: 
Carmen Botía Morillas
Marta Domínguez Folgueras
Teresa Jurado-Guerrero
Publicado en: Mª José González y Teresa Jurado Guerrero (ed.) Padres y Madres corresponsables, una utopía real. Madrid: La Catarata.
Año de publicación: 2015
Páginas: 56-99.
No disponible PDF

El capítulo procede en cuatro pasos. Primero, se describe cómo se posicionan las mujeres ante la lactancia materna, cómo la viven y cómo ésta influye en su forma de ser madre. Muchas veces la experiencia de la lactancia va unida a la percepción de si madres y padres son igual de capaces de cuidar de una criatura pequeña. Por ello, en segundo lugar se analiza cómo se perciben estas madres a sí mismas en relación a los padres, en cuanto a si existen o no diferentes capacidades entre ellos para cuidar, qué esperan las madres de los padres y cómo justifican las mujeres los casos de poca implicación paternal. En tercer lugar se pregunta si las mujeres han ido cambiando su orientación laboral a lo largo de toda su trayectoria de empleo, por ejemplo, si en previsión de ser madres ya realizaron adaptaciones laborales, si el embarazo fue acompañado de cambios en el empleo y en particular si cambiaron su orientación frente al empleo de forma sustantiva a raíz de convertirse en madres.  Finalmente, se propone una tipología de diferentes formas de ejercer la maternidad y se concluye sobre los elementos que influyen en la construcción de las maternidades encontradas, teniendo en cuenta los resultados de un análisis anterior sobre los planes para el cuidado expresados en la primera ola (Abril et al., 2015).

Resumen del libro: Este libro está inspirado en una aparente paradoja del comportamiento humano. Los jóvenes se identifican cada día más con valores igualitarios y, en cambio, cuando conviven en pareja tienden a reproducir un reparto de tareas desigual, que se agudiza con la llegada del primer hijo. Esta contradicción entre ideales y prácticas constituye la esencia de la “utopía real” que aquí se plantea. Es una utopía porque se necesitan muchos cambios políticos para hacer posible un modelo de familia en el que ambos son empleados y cuidadores en diferentes etapas de su vida, sin que ninguno de los dos se quede atrás o esté penalizado laboralmente por ausentarse temporalmente del mercado de trabajo o por reducir la jornada laboral. Algunas parejas intentan hacer realidad esta utopía en el ámbito familiar, porque se corresponsabilizan de las tareas domésticas y del cuidado, a pesar de las dificultades para conciliar empleo y vida personal. Las políticas familiares pueden ser un instrumento ideal para rebajar la tensión entre ideales y prácticas de las parejas aquí analizadas, aunque, como veremos en esta obra, no son la condición única que podría convertir la utopía en una realidad.

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay