«Es que los niños son de la madre»

Narrativas de cinco parejas en su viaje hacia la maternidad y la paternidad

Autoras/es: 
Carmen Botía Morillas
Paco Abril
Teresa Jurado-Guerrero
Publicado en: Mª José González y Teresa Jurado Guerrero (ed.) Padres y Madres corresponsables, una utopía real. Madrid: La Catarata.
Año de publicación: 2015
Páginas: 219-269.

En este capítulo hemos querido ilustrar, a través del relato de vida de cinco parejas, cómo preparan y resuelven su primera maternidad y paternidad. Las cinco parejas representan modelos diferentes en sus prácticas, actitudes y contexto vital. Los análisis sistemáticos de los capítulos anteriores sobre maternidad, paternidad, tareas domésticas y conciliación nos han permitido apreciar el abanico de modelos existentes.

Resumen del libro: Este libro está inspirado en una aparente paradoja del comportamiento humano. Los jóvenes se identifican cada día más con valores igualitarios y, en cambio, cuando conviven en pareja tienden a reproducir un reparto de tareas desigual, que se agudiza con la llegada del primer hijo. Esta contradicción entre ideales y prácticas constituye la esencia de la “utopía real” que aquí se plantea. Es una utopía porque se necesitan muchos cambios políticos para hacer posible un modelo de familia en el que ambos son empleados y cuidadores en diferentes etapas de su vida, sin que ninguno de los dos se quede atrás o esté penalizado laboralmente por ausentarse temporalmente del mercado de trabajo o por reducir la jornada laboral. Algunas parejas intentan hacer realidad esta utopía en el ámbito familiar, porque se corresponsabilizan de las tareas domésticas y del cuidado, a pesar de las dificultades para conciliar empleo y vida personal. Las políticas familiares pueden ser un instrumento ideal para rebajar la tensión entre ideales y prácticas de las parejas aquí analizadas, aunque, como veremos en esta obra, no son la condición única que podría convertir la utopía en una realidad.

No disponible PDF

Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Carmen Botía Morillas

Profesora contratada doctora en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es Doctora en Sociología con Mención Europea (2011) por la Universidad de Sevilla con una tesis doctoral sobre relaciones de género en parejas primerizas no tradicionales. Ha sido Ocasional Research Student en el Departamento de Sociología de la Universidad de Bristol (2010). Magister en Género y Desarrollo por el ICEI-Universidad Complutense de Madrid (2002), realizando las prácticas en Ecuador, y Máster en Gestión en Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de Andalucía (1998). Sus áreas de interés se centran en la sociología de las relaciones de género, nueva maternidad y nueva paternidad, sociología del empleo y del trabajo y métodos de investigación social. Ha participado en distintos proyectos I+D, entre los que destacan el Proyecto TRANSPARENT. Actualmente está trabajando en el Proyecto IMPLICA .

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios