Los malentendidos de la relación familia-escuela

Por

Inés trabaja como cocinera y es la madre de dos hijos. El mayor, Luis, cursa el primer ciclo de la ESO con muchas dificultades. Desde que finalizó la etapa primaria sus notas han bajado mucho y su comportamiento en clase es desobediente, tiene constantes enfrentamientos con los profesores. Inés siempre ha estado muy pendiente de …

Confinamiento y desigualdad educativa

Por
Entrevista a Enrique Martín Criado

El agravamiento de la brecha educativa con el confinamiento despierta bastante consenso. La UNESCO ha alertado sobre ello, y se corresponde con una realidad bien estudiada por la sociología de la educación. Esta, desde los estudios clásicos de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, ha mostrado que la posición social de la familia es esencial para comprender las probabilidades de éxito escolar. Y esta posición social no actúa a través de la mayor o menor voluntad parental o capacidad de “gestionar el estrés”: actúa a través de la diferencia en “capital cultural”.

¿Hijos independientes o familias implicadas? Los dilemas de la relación familiar con la escuela

Por

En las investigaciones sociológicas de carácter cualitativo es habitual encontrar varios supuestos -no siempre explícitos- a la hora de analizar los discursos de los sujetos estudiados. El primero de estos supuestos es que existe una posición discursiva central (“auténtica”) y la labor del sociólogo es acceder a ella. El resto de postulados serían falsos, secundarios, …

El confinamiento aumenta la desigualdad educativa (y no es culpa de los padres)

Por

Confinados en sus casas, los alumnos dependen en gran medida para su avance educativo de los recursos culturales familiares. Por ello el confinamiento puede agravar las desigualdades educativas: la ayuda que recibirán dependerá del nivel de estudios de sus progenitores. Esta desigualdad, sin embargo, no tiene nada que ver con diferencias en la preocupación, interés o esfuerzo de los padres por la escolaridad de sus hijos.

La “implicación parental en la escuela” es una relación de fuerzas entre padres, hijos y profesores

Por

Muchos discursos institucionales, docentes y pedagógicos explican los éxitos y fracasos escolares como producto del grado de implicación de la familia. A su vez, suelen contemplar esta implicación como una colaboración armónica entre el ámbito familiar y el escolar. Pero la realidad dista mucho de ser así, sobre todo cuando las calificaciones de los hijos se resienten con el paso de los cursos. La implicación de la familia se convierte entonces en una negociación y enfrentamiento constante, principalmente con los hijos pero también con sus profesores. La posición de clase de la familia y los recursos que puede movilizar marcan la eficacia de estas estrategias, y con ello la forma en que la propia implicación evoluciona con el tiempo.

Las clases populares sí se preocupan por la escolaridad de sus hijos

Por

La desigualdad social de resultados escolares no se explica por falta de voluntad, esfuerzo o expectativas de las familias de clases populares: éstas se implican fuertemente, dentro de sus posibilidades, en la escolaridad filial. Pero carecen de los recursos culturales y económicos necesarios para poder impulsar eficazmente la escolaridad filial. La diferencia básica entre estas familias y las de clases medias no es de voluntades, expectativas o importancia conferida a la escuela: es de recursos

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 6 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido