La cara oculta de la ampliación de los límites étnicos de las políticas públicas
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Informe anual: Discriminación y comunidad gitana. Número especial sobre antigitanismo. Fundación Secretariado Gitano.
Año de publicación: 2016

Los efectos conflictivos de los programas de realojo de familias gitanas constituyen una de las caras ocultas de la tardía ampliación de los límites étnicos de las políticas sociales en España. Aunque desde el punto de vista de las relaciones interétnicas los efectos incluyentes de estas políticas han sido lentos, desiguales y muy mejorables, las …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani, Nº16.
Año de publicación: 2014

Este artículo examina las políticas de realojo de población gitana en España entre 1980 y 2000. En esas dos décadas se multiplican las intervenciones sobre esta población excluida de las políticas de vivienda durante el anterior régimen franquista. En primer lugar, se explica la evolución desde realojos que mantenían la marca étnica –dominantes en la …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Praxis Sociológica, Nº15.
Año de publicación: 2011

Este artículo integra las principales críticas vertidas durante las últimas cuatro décadas contra la teoría de la privación relativa, donde destaca Gurr, y contra la explicación de los “estallidos hostiles” desarrollada por Smelser. Pese a las críticas, ambas teorías aún influyen en las descripciones e interpretaciones de la violencia civil. Los dos enfoques coinciden en …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Empiria, Revista de Metodología en Ciencias Sociales, Nº16.
Año de publicación: 2008

Este artículo resume las ventajas y las limitaciones de la prensa como fuente de datos para estudios sobre protestas sociales y repertorios de acción colectiva. Plantea que uno de los mayores problemas de esta cuestionada fuente remite a la limitada validez externa de los datos obtenidos y a la imposibilidad de determinar la incidencia social …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Política y Sociedad. Vol. 42 Nº3.
Año de publicación: 2005

A través de entrevistas y de la explotación de diversas fuentes documentales, se analiza el papel de autoridades locales y fuerzas de seguridad en localidades españolas donde, se han producido casos de violencia colectiva focalizados en miembros de minorías culturales estigmatizadas, como gitanos e inmigrantes. Las ilustraciones desplegadas, analizadas atendiendo a los hallazgos sustantivos de …

Violencia étnica y destierro
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Editorial Maristán. Colabora: Fundación Secretariado General Gitano. Granada
Año de publicación: 2003

A partir de un minucioso trabajo de campo, el autor analiza los disturbios contra grupos y propiedades de la minoría gitana que tuvieron como escenario cuatro pueblos de Jaén: Mancha Real, Torredonjimeno, Martos y Torredelcampo. Disturbios entre 1971 y 1991 que se saldaron con el destierro de las familias gitanas objeto de las violencias vecinales. …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. Nº1
Año de publicación: 2002

Este articulo expone y critica algunas de las explicaciones recientes sobre los episodios de violencia étnica que se produjeron en febrero de 2000 en el municipio almeriense de El Ejido. Frente a la tesis de que la segregación social multidimensional de los inmigrantes en El Ejido fue el elemento clave y principal condición social de …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 7 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido