Las Tensiones entre la Necesidad Económica y el Mérito Académico: Análisis de las Percepciones sobre la Política de Becas 6000 en Andalucía (España)
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
María Luisa Jiménez Rodrigo
Publicado en: Archivos Analíticos de Políticas Educativas Vol. 31, No. 26
Año de publicación: 2023

Este texto sobre las percepciones de las becas 6000 de Andalucía revela las potencialidades de la evaluación cualitativa de aspectos claves de las políticas educativas. Argumenta que conocer cómo las poblaciones destinatarias de programas de ayuda educativa perciben y responden a las finalidades, los requisitos, la gestión efectuada, y el alcance social que han de …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Publicado en: Revista de Sociología de la Educación-RASE. Vol. 12, Nº1
Año de publicación: 2019

A partir de 2013 se ha experimentado en España un giro en el sistema de becas universitarias que las ha hecho más competitivas y sujetas al rendimiento académico. Nos hemos acercado a esta temática a través de las experiencias de los propios estudiantes con beca y para ello hemos analizado los discursos producidos por medio de 31 …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Publicado en: RISE-International Journal of Sociology of Education. Vol. 8, Nº2
Año de publicación: 2019

En España las becas universitarias han virado a partir de 2013 hacia un sistema más competitivo y dependiente de los resultados académicos. En este trabajo hemos abordado, a partir del análisis del discurso de estudiantes universitarios de orígenes populares, sus experiencias como becarios en este contexto de nuevas exigencias. Pretendíamos acercarnos y describir las “razones …

Autoras/es:
Manuel Ángerl Río Ruiz
María Luisa Jiménez Rodrigo
Publicado en: Gestión y política pública, 24 (2).
Año de publicación: 2015

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las becas 6000: un reciente programa español de transferencias de rentas condicionadas a la continuidad y rendimiento escolar de estudiantes procedentes de familias de escasos recursos y que cursan enseñanzas secundarias postobligatorias. La metodología empleada se sustenta en la explotación de datos secundarios sobre becas —especialmente …

Perspectivas de evaluación de las políticas de incentivación de la continuidad y de la productividad escolar:
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
María Luisa Jiménez Rodrigo
Publicado en: Inguruak. Revista vasca de Sociología y Ciencia Política., 57-58.
Año de publicación: 2014

Esta comunicación presenta las características del programa Becas 6000, evalúa la materialización de algunos objetivos del mismo, e identifica algunas debilidades en su circuito de implementación. Se trata de un programa andaluz de becas, con tres años de vigencia, y que resulta pionero “al articularse como un sistema de transferencias de rentas condicionadas a los …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
María Luisa Jiménez Rodrigo
Publicado en: Revista Internacional de Sociología, 72 (3).
Año de publicación: 2014

Este artículo analiza una política de transferencias de rentas condicionadas a resultados educativos entre estudiantes de secundaria postobligatoria de escasos recursos: las becas 6000 en Andalucía. Se examinan, mediante una revisión de datos administrativos, los resultados escolares del alumnado incluido en el programa. Mediante una estrategia cualitativa, se analizan los efectos de la beca en …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: RASE, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol.7 Nº2.
Año de publicación: 2014

Este artículo analiza las experiencias y estrategias de estudiantes de bajos ingresos afectados por la reciente reforma en el sistema nacional de becas. El acceso bajo condiciones estables a ellas tiene diferentes efectos positivos –incentiva la apuesta universitaria, reduce costes de oportunidad derivados de los estudios, desincentiva la búsqueda de empleos desviantes, contribuye a neutralizar …

The shifting financial aid system in SpanishUniversity:
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
María Luisa Jiménez Rodrigo
Manuel Jesús Caro-Cabrera
Publicado en:  Critical Studies in Education. Vol. 56, Nª 3.
Año de publicación: 2014

In 2012 Spain inaugurated a reform of its higher education financial aid systeminspired by three principles: cost-sharing, increasing academic performance and schoolefficiency. This reform has shifted the aim of the system from equality of access to atype of meritocracy that can be defined as class-biased, as it is only applied to low-income students who require …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 8 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido