Usos y abusos del concepto de habitus
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Tla-Melaua. Revista de Ciencias Sociales. Año 16, Suplemento Especial de Verano (Junio-Agosto 2022)
Año de publicación: 2022

El abuso del concepto de habitus conduce frecuentemente a pseudo-explicaciones circulares: de los comportamientos observados se infiere un habitus que supuestamente explica el comportamiento. Frente a estos atajos, se proponen dos recomendaciones para utilizar fecundamente el concepto de habitus. En primer lugar, antes de recurrir a cualquier explicación por la socialización hemos de agotar el …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Praxis sociológica, nº 17.
Año de publicación: 2013

Durante mucho tiempo se ha identificado una postura teórica –el funcionalismo crítico, que defiende que la escuela sirve para reproducir la dominación capitalista- con una posición política progresista. El artículo cuestiona esta identificación: el funcionalismo crítico proporciona una explicación insatisfactoria de las dinámicas del sistema escolar; por ello no puede servir para hacer propuestas políticas …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista mexicana de sociología, 75(1).
Año de publicación: 2013

En libros como Le sens pratique, Pierre Bourdieu sustenta su teoría del habitus con ejemplos de una región argelina, Cabilia. En ellos, Cabilia aparece como una sociedad tradicional, pero en textos anteriores Bourdieu la había presentado como la región más moderna de Argelia. En el presente artículo se analizan esta discordancia y sus condiciones de …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Con-ciencia social, 15.
Año de publicación: 2011

La mayoría de la sociología de la educación crítica es una versión del funcionalismo: se explica el sistema escolar por su funcionalidad para la clase dominante. Se critica este enfoque y se propone, como alternativa, un análisis en términos de campo (Bourdieu) que tenga en cuenta la diversidad de grupos implicados en las dinámicas del …

Concepto de Habitus
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Reyes, Román. (dir.) Diccionario crítico de ciencias sociales, volumen 1, Plaza y Valdés, Madrid.
Año de publicación: 2009

El concepto de habitus es una de las contribuciones fundamentales de Pierre Bourdieu a la sociología y uno de los términos clave de su construcción teórica. Este concepto, no obstante, no ha sido inventado por él: se remonta a Aristóteles: habitus es la traducción latina que Aquino y Boecio dan al concepto aristotélico de hexis. …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 123.
Año de publicación: 2008

Bourdieu forjó el concepto de campo, inspirándose en Weber, para analizar la producción cultural. A partir de ahí lo extendió a realidades muy diversas. En esta extensión, el concepto mostró enormes virtualidades metodológicas, pero perdió precisión. Además, Bourdieu conjugó la metodología antifuncionalista weberiana con una versión crítica del funcionalismo clásico. En el artículo se evalúan …

Las dos Argelias de Pierre Bourdieu
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Sociología de Argelia y Tres estudios de etnología cabila. CIS. Colección “Clásicos del pensamiento social”. Madrid.
Año de publicación: 2006

Bourdieu comenzó su andadura en la sociología en Argelia: allí pasa de la filosofía a las ciencias sociales, realiza sus primeras investigaciones y escribe sus primeros libros. Además, Cabilia, una región argelina, jugará un papel fundamental en su elaboración de la teoría de la práctica y del concepto de habitus. El texto analiza la etapa …

Pierre Bourdieu: las herramientas del sociólogo.
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Luis Enrique Alonso
José Luis Moreno Pestaña
Publicado en: Fundamentos. Madrid.
Año de publicación: 2004

Este libro es fundamentalmente una red de relaciones sociales, intelectuales, ideológicas y emocionales forjadas en el empeño de convertir en herramientas para la investigación social los tra­bajos de Pierre Bourdieu, haciéndolos hablar en su materialidad social, sin reproducir las etiquetas mediáticas o académicas, y alejándonos de cualquier idealismo de encontrar -interpretán­dolo- un Bourdieu definitivo. El …

No disponible PDF

Pierre Bourdieu: las herramientas del sociólogo.
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Alonso, L.E.; Martín Criado, E. y Moreno Pestaña, J.L. (eds.), Pierre Bourdieu: las herramientas del sociólogo. Fundamentos. Madrid.
Año de publicación: 2004

Se analizan los principales escritos de Bourdieu sobre educación, desde los años sesenta –Los estudiantes y sus estudios, Los herederos, La reproducción…- hasta Noblesse d’Etat. Los primeros escritos se inscribían dentro de una explicación funcionalista-crítica: el sistema escolarse explica por su función de reproducción social. Se critica esta concepción contraponiéndola a la que Bourdieu va …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 9 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido