Guía para impulsar la inclusión digital en zonas desfavorecidas de Andalucía
Autoras/es:
José Antonio Cerrillo Vidal
Giuseppe Beluschi Fabeni
Publicado en: Coordinación del proyecto y publicación: Asociación CIC Batá
Año de publicación: 2023

CIC Batá y la Delegación provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía han presentado hoy una guía de recomendaciones y buenas prácticas para luchar contra la brecha digital en las zonas desfavorecidas de Andalucía. La guía se basa en las conclusiones de una investigación realizada por CIC Batá en …

Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Enrique Martín Criado
Publicado en: Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. N.º 179, Julio - Septiembre 2022,
Año de publicación: 2022

Es común en sociología de la educación el siguiente procedimiento: se hace una encuesta sobre prácticas y actitudes parentales y prácticas escolares y rendimiento escolar filial. Luego se buscar correlaciones entre ambas, postulando siempre que las prácticas y actitudes parentales son la causa y las prácticas y rendimiento escolar filiales la consecuencia. A partir de …

La educación secundaria y el distanciamiento familiar de la escuela. Un análisis longitudinal
Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Publicado en: Papers. Revista de Sociología. Vol. 105, Núm. 4
Año de publicación: 2020

La implicación familiar en la escuela tiende a decaer cuando los hijos acceden a la educación secundaria. Aquí se analizan estas transformaciones teniendo en cuenta tanto los recursos de los progenitores como la evolución de la trayectoria filial. Esta investigación se basa en el análisis longitudinal de entrevistas en profundidad y en la observación etnográfica en tres institutos de educación secundaria.

Autoras/es:
Santiago Ruiz Chasco
Publicado en: Crítica Penal y Poder. Nº19
Año de publicación: 2020

Desde la gran transformación de fin de siglo de los sistemas de control del delito, desde un modelo reactivo a otro modelo preventivo, los discursos y prácticas oficiales sobre la seguridad civil (campañas de sensibilización, tecnologías de vigilancia, planes de seguridad, etc.) han venido girando sobre dos ejes fundamentales: la colaboración público-privada (generalmente denominada “gobernanza …

Más allá de la inseguridad ciudadana
Autoras/es:
Santiago Ruiz Chasco
Publicado en: Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Universitat de Barcelona. Vol. XXIII. Núm. 612
Año de publicación: 2019

Este artículo va a tratar de arrojar algo de luz sobre un tema poco tratado en España, especialmente desde ópticas críticas, con el fin de abrir un espacio de debate en el que, desde diferentes posiciones (académicas y sociales), pueda llevarse a cabo una puesta en común de ideas, resultados de investigación y prácticas cotidianas. …

Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Publicado en:  Revista Internacional de Sociología. Vol. 77, Nº3.
Año de publicación: 2019

Analizamos prácticas familiares de implicación en la escolaridad filial mediante entrevistas en profundidad y observación etnográfica. En lugar de tomar las definiciones de la literatura experta, nos aproximamos al concepto de implicación parental tal como lo entienden los propios sujetos. Los resultados muestran que las prácticas parentales están condicionadas por el capital cultural de los …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Publicado en: Revista de Sociología de la Educación-RASE. Vol. 12, Nº1
Año de publicación: 2019

A partir de 2013 se ha experimentado en España un giro en el sistema de becas universitarias que las ha hecho más competitivas y sujetas al rendimiento académico. Nos hemos acercado a esta temática a través de las experiencias de los propios estudiantes con beca y para ello hemos analizado los discursos producidos por medio de 31 …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Publicado en: RISE-International Journal of Sociology of Education. Vol. 8, Nº2
Año de publicación: 2019

En España las becas universitarias han virado a partir de 2013 hacia un sistema más competitivo y dependiente de los resultados académicos. En este trabajo hemos abordado, a partir del análisis del discurso de estudiantes universitarios de orígenes populares, sus experiencias como becarios en este contexto de nuevas exigencias. Pretendíamos acercarnos y describir las “razones …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Helena Troiano
Dani Torrents
Publicado en: Revista de Sociología de la Educación-RASE. Vol. 12, Nº2
Año de publicación: 2019

Este trabajo pretende estudiar la experiencia de los estudiantes universitarios de origen social bajo en un contexto de incremento de las dificultades económicas y de endurecimiento de las condiciones institucionales en la universidad. Los momentos que se analizan son: la elección de estudios que realizan estos jóvenes, las condiciones de su paso por la universidad …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Publicado en: RES, Revista Española de Sociología. Volumen 27, Nº 1.
Año de publicación: 2018

Nuestra contribución a este debate se basa en el análisis discursivo de entrevistas de estudiantes de clases populares llevadas a cabo en el curso 2015-16. Buscábamos acercarnos a los modos en que éstos habían afrontado las reformas en las tasas y las becas acaecidas en la universidad desde el 2012, si bien el referente “plan …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 32 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido