La familia, la escuela y el cierre social
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: José Manuel RODRÍGUEZ, Laura MARTÍNEZ y Borja DE MADARIA (dirs.), La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo. El mapa escolar de València. Políticas de zonificación, libertad de elección y segregación escolar. Publicacions de la Universitat de València, Valencia
Año de publicación: 2023

Se suele proponer, como remedio a cualquier mal social, aumentar la escolarización. Sin embargo, cuando se amplían los años de escolarización de las clases populares se multiplican los lamentos: la escuela habría degenerado. Esa contradicción se entiende si tenemos en cuenta que la escuela sirve esencialmente como instrumento de cierre social: para impedir el acceso …

Madrid, las dos caras de la (in)seguridad
Autoras/es:
Santiago Ruiz Chasco
Publicado en: DADO Ediciones. ISBN 9788412442403
Año de publicación: 2021

En este libro hemos desarrollado una aproximación concreta al problema de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Madrid. Un análisis sociológico relacional o dicotómico de dos barrios del centro urbano que tiene como fin arrojar algo de luz sobre un problema escasamente estudiado desde una óptica cualitativa e histórica en el contexto español. Su …

Antigitanismo en Europa: conceptualización, historia reciente y aportes al conocimiento de una forma específica de racismo
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Carolina García Sanz
Publicado en: Sociología Histórica Vol. 10 Nº 1. Monográfico: Antigitanismo en Europa
Año de publicación: 2020

Texto introductorio al monográfico de la Revista Sociología Histórica dedicado al fenómeno del Anti-gitanismo en Europa en el cual participan diversos/as especialistas estatales e internacionales. Manuel Ángel Río Ruiz y la historiadora Carolina García Sanz, ambos coordinadores de número, abordan en esta introducción el peso histórico del antigitanismo, el escaso papel reservado a esta forma …

Antigitanismo en Europa: conceptualización, historia reciente y aportes al conocimiento de una forma específica de racismo
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Sociología Histórica Vol. 10 Nº1. Monográfico: Antigitanismo en Europa
Año de publicación: 2020

Este artículo analiza las políticas y prácticas de gestión territorial que experimenta la población gitana española en los últimos años del franquismo. La desigualdad de trato a la hora de realojar a distintos tipos de poblaciones chabolistas sometidas a la presión urbanística aumenta la segregación residencial y la distancia social de buena parte de la …

SIDA: La construcción social de una enfermedad culpable
Autoras/es:
Carlos Mendive Arbeloa
Publicado en: Entramados Sociales
Año de publicación: 2020

La extensión inicial del SIDA vino acompañada de una categorización en grupos de riesgo: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Esta clasificación no deriva de rasgos objetivos: es una construcción social basada en la lógica del estigma. Al vincular el SIDA con estos grupos de riesgo, se obstaculizó la adopción de comportamientos preventivos entre la población …

Autoras/es:
Santiago Ruiz Chasco
Publicado en: Crítica Penal y Poder. Nº19
Año de publicación: 2020

Desde la gran transformación de fin de siglo de los sistemas de control del delito, desde un modelo reactivo a otro modelo preventivo, los discursos y prácticas oficiales sobre la seguridad civil (campañas de sensibilización, tecnologías de vigilancia, planes de seguridad, etc.) han venido girando sobre dos ejes fundamentales: la colaboración público-privada (generalmente denominada “gobernanza …

Más allá de la inseguridad ciudadana
Autoras/es:
Santiago Ruiz Chasco
Publicado en: Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Universitat de Barcelona. Vol. XXIII. Núm. 612
Año de publicación: 2019

Este artículo va a tratar de arrojar algo de luz sobre un tema poco tratado en España, especialmente desde ópticas críticas, con el fin de abrir un espacio de debate en el que, desde diferentes posiciones (académicas y sociales), pueda llevarse a cabo una puesta en común de ideas, resultados de investigación y prácticas cotidianas. …

Proximidad policial y desigualdad social
Autoras/es:
Santiago Ruiz Chasco
Publicado en: Encrucijadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales. Vol. 16: Control, castigo y sociedad
Año de publicación: 2018

Este artículo tiene el propósito de relacionar el trabajo policial de proximidad con la estructura social de la ciudad. Nuestro objetivo es conocer cómo se construyen socialmente determinadas posiciones discursivas sobre la seguridad pública a partir de una serie de condicionantes estructurales fundamentales. Con ese fin, trataremos de poner en relación el espacio social y …

La juventud como apuesta política
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Mónica Zuleta Pardo , Humberto Cubides , Manuel Roberto Escobar. ¿Uno solo o varios mundos? Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas. Universidad Central – IESCO – Siglo del Hombre Editores. Bogotá.
Año de publicación: 2007

Hace varios años publiqué un libro titulado Producir la juventud. Desde entonces se supone que soy experto en juventud. El problema es que lo que yo planteo en el libro es que no puede haber expertos en juventud. Por defender eso me veo convertido en uno de ellos. Lo que voy a plantear aquí, por …

La construcción de los problemas juveniles
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Nómadas (Bogotá-IESCO-Universidad Central, Buenos Aires-CLACSO), nº 23.
Año de publicación: 2005

La definición de los problemas sociales no depende de las características objetivas de los mismos, sino de dinámicas de construcción donde juegan un papel fundamental los intereses de los actores que intervienen en esta construcción. A su vez, esta definición produce efectos políticos. Se analizan las dinámicas de construcción y los efectos políticos de los“problemas …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 11 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido