La juventud como apuesta política
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Mónica Zuleta Pardo , Humberto Cubides , Manuel Roberto Escobar. ¿Uno solo o varios mundos? Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas. Universidad Central – IESCO – Siglo del Hombre Editores. Bogotá.
Año de publicación: 2007

Hace varios años publiqué un libro titulado Producir la juventud. Desde entonces se supone que soy experto en juventud. El problema es que lo que yo planteo en el libro es que no puede haber expertos en juventud. Por defender eso me veo convertido en uno de ellos. Lo que voy a plantear aquí, por …

0 4

La construcción de los problemas juveniles
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Nómadas (Bogotá-IESCO-Universidad Central, Buenos Aires-CLACSO), nº 23.
Año de publicación: 2005

La definición de los problemas sociales no depende de las características objetivas de los mismos, sino de dinámicas de construcción donde juegan un papel fundamental los intereses de los actores que intervienen en esta construcción. A su vez, esta definición produce efectos políticos. Se analizan las dinámicas de construcción y los efectos políticos de los“problemas …

0 9

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Lorenzo Cachón (ed.), Juventudes, mercados de trabajo y políticas de empleo, 7imig, Valencia.
Año de publicación: 1999

Los problemas sociales -y sus soluciones- no son mero reflejos de una realidad externa, sino el producto de una construcción. Estas construcciones suponen siempre una operación de categorización que selecciona los rasgos pertinentes e im-pertinentes. A su vez, toda categorización produce, en la medida en que logra conformar las represen¬taciones y prácticas de los agentes …

0 1