Madrid, las dos caras de la (in)seguridad
Autoras/es:
Santiago Ruiz Chasco
Publicado en: DADO Ediciones. ISBN 9788412442403
Año de publicación: 2021

En este libro hemos desarrollado una aproximación concreta al problema de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Madrid. Un análisis sociológico relacional o dicotómico de dos barrios del centro urbano que tiene como fin arrojar algo de luz sobre un problema escasamente estudiado desde una óptica cualitativa e histórica en el contexto español. Su …

La potencia analítica del grupo de discusión:
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: DUQUE, Ignacio y GÓMEZ BENITO, Cristóbal (eds.), En torno a Alfonso Ortí: la sociología crítica como sociohistoria. UNED. Madrid.
Año de publicación: 2020

En 1983 Alfonso Ortí y Angel de Lucas investigaron con grupos de discusión las representaciones sociales del aborto en la población española. Su investigación es un magnífico ejemplo de la potencia analítica del grupo de discusión. Frente a las limitaciones de la encuesta, el grupo de discusión permite analizar las dinámicas discursivas: cómo los distintos …

Mentiras, inconsistencias y ambivalencias
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista Internacional de Sociología, vol 72, nº 1.
Año de publicación: 2014

Muchas prácticas de análisis de discurso parten de dos supuestos: a) la conducta está más determinada por la cultura interiorizada que por la situación; b) el discurso expresa los elementos culturales —actitudes, valores, etc.— que guían la acción. Frente a ello, se defiende que estamos sometidos a múltiples constricciones, a menudo contradictorias, que determinan nuestra …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista Internacional de Sociología, 68(2).
Año de publicación: 2010
Mención de calidad de la Asociación Andaluza de Sociología, 2010

El artículo defiende la potencialidad de un análisis que considere los discursos como jugadas estratégicas. Para ello parte de las oscilaciones y contradicciones en los discursos de madres de clases populares en torno al control del peso: la pretensión de adelgazar se afirma y se niega. Estas contradicciones se deben a su difícil posición entre …

Borrador automático
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: AAVV Sociología y realidad social. Libro homenaje a Miguel Beltrán Villalva. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.
Año de publicación: 2008

La concepción de lengua de Saussure parte de la idea de nación, al igual que la concepción de cultura que ha dominado durante mucho tiempo en las ciencias sociales. Ambas concepciones parten de la idea de una “cultura nacional” homogénea e integrada que podía estudiarse por sí misma. Frente a esta concepción, se subraya el …

El valor de la buena madre
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista Española de Sociología, nº. 4
Año de publicación: 2004

¿Cómo analizar las concepciones y prácticas en torno a la alimentación y su relación con la salud entre mujeres de clases populares? Esta pregunta, así formulada, suele generar una respuesta: se trataría de analizar, en primer lugar, los conjuntos de esquemas simbólicos —culturas, actitudes, valores, etc.— que poseen estas mujeres; las prácticas no serían, a …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Papers, nº 56
Año de publicación: 1998

La mayoría de las técnicas de investigación sociológicas son lingüísticas. Ello plantea el problema de la relación entre lo que los sujetos hacen y lo que dicen. Normalmente se analiza esta problemática desde una perspectiva idealista que reduce el lenguaje a expresión.Se propone, a partir de las obras de Goffman y Bourdieu, una perspectiva pragmática …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: en Revista Internacional de Sociología. Nº15, sept-dic.
Año de publicación: 1996

Se analizan las situaciones jocosas como un tipo muy especial de situación social. Sus rasgos principales -virtuosidad lingüística, profunda implicación corporal de los participantes, pérdida de disciplina dramática…- se intentan explicar a partir del hecho de que son fiestas de la concordancia de habitus donde se relativizan los objetos más amenazantes para el grupo. A …

Del sentido como producción
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Margarita Latiesa. (ed.): El pluralismo metodológico en la investigación social. Ensayos típicos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
Año de publicación: 1991

El significado de los discursos no está contenido en el signo como un líqui­do en una botella: es construido y negocia­do socialmente. Partir del proceso, y no del sistema,de un análisis que tome en cuenta la lógi­ca-en-uso de los actores -frente a la lógi­ca re­construida de la teoría saussu­reana-: ésta será la perspec­tiva adop­tada en …

No disponible PDF
Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 9 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido