Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Historia y Política, Nº 40.
Año de publicación: 2018

Este artículo estudia la historia reciente de rechazos a la infancia gitana en las escuelas estatales españolas en un momento de intentos de cambios sociales y políticos, tras siglos de sostenida exclusión educativa. Se analizan eventos sucedidos en un periodo de 35 años en el que se produjo una transformación en el tratamiento político y percepción social de la …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Andalucía en la historia, Nº55.
Año de publicación: 2017

El rechazo a los gitanos, contemplados como nuevos vecinos capaces de desplegar entre los vecindarios amplios seriales de profecías disruptivas para la seguridad y quehacer vecinal, es un fenómeno de extendidas raigambres históricas aún no extirpadas en la Andalucía y España actual, donde siguen produciéndose rebrotes de antigitanismo. No obstante, estos conflictos abiertos entre vecindarios …

La cara oculta de la ampliación de los límites étnicos de las políticas públicas
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Informe anual: Discriminación y comunidad gitana. Número especial sobre antigitanismo. Fundación Secretariado Gitano.
Año de publicación: 2016

Los efectos conflictivos de los programas de realojo de familias gitanas constituyen una de las caras ocultas de la tardía ampliación de los límites étnicos de las políticas sociales en España. Aunque desde el punto de vista de las relaciones interétnicas los efectos incluyentes de estas políticas han sido lentos, desiguales y muy mejorables, las …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista Española de Sociología, nº 19.
Año de publicación: 2012

«E Pluribus Unum» es la última publicación donde Putnam ha utilizado el supuesto concepto de capital social (a partir de ahora, CS). Este término tiene en Putnam un significado muy distinto del que reviste en otros autores, como Bourdieu (1980) —para quien designa al conjunto de relaciones sociales que un individuo puede movilizar para obtener …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Política y Sociedad. Vol. 42 Nº3.
Año de publicación: 2005

A través de entrevistas y de la explotación de diversas fuentes documentales, se analiza el papel de autoridades locales y fuerzas de seguridad en localidades españolas donde, se han producido casos de violencia colectiva focalizados en miembros de minorías culturales estigmatizadas, como gitanos e inmigrantes. Las ilustraciones desplegadas, analizadas atendiendo a los hallazgos sustantivos de …

Violencia étnica y destierro
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Editorial Maristán. Colabora: Fundación Secretariado General Gitano. Granada
Año de publicación: 2003

A partir de un minucioso trabajo de campo, el autor analiza los disturbios contra grupos y propiedades de la minoría gitana que tuvieron como escenario cuatro pueblos de Jaén: Mancha Real, Torredonjimeno, Martos y Torredelcampo. Disturbios entre 1971 y 1991 que se saldaron con el destierro de las familias gitanas objeto de las violencias vecinales. …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. Nº1
Año de publicación: 2002

Este articulo expone y critica algunas de las explicaciones recientes sobre los episodios de violencia étnica que se produjeron en febrero de 2000 en el municipio almeriense de El Ejido. Frente a la tesis de que la segregación social multidimensional de los inmigrantes en El Ejido fue el elemento clave y principal condición social de …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº98.
Año de publicación: 2002

Este artículo presenta y evalúa las principales contribuciones de algunos de los estudios sobre etnicidad y relaciones étnicas en unas últimas décadas marcadas, frente a los pronósticos de diversas variantes de la teoría sociológica contemporánea, por una notable intensificación de los conflictos sociales articulados sobre lealtades y divisorias étnicas. Se exponen los avances y se …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Demófilo. Revista de Cultura Tradicional de Andalucía. Monográfico "Los gitanos andaluces". Nº 30.
Año de publicación: 1999

En este artículo se analizan los principales factores desencadenantes de las distintas manifestaciones de antigitanismo desatadas en Andalucía durante los ochenta y noventa del pasado siglo

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 9 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido