Juventud y educación: cuestión de clase
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Encrucijadas. Revista crítica de ciencias sociales, Volumen 15: Emergencias juveniles en América Latina y Europa. Cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos
Año de publicación: 2018

Los debates más publicitados sobre educación y juventud suelen dejar en segundo plano las desigualdades de clase social o abordarlas desde una perspectiva sociocéntrica de clases medias. El artículo aborda estas desigualdades en el sistema escolar español y las confronta con algunos de los “problemas sociales” que más repercusión mediática han tenido. Se muestra que …

Concepto de juventud
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Reyes, Román. (dir.) Diccionario crítico de ciencias sociales, volumen 1, Plaza y Valdés, Madrid.
Año de publicación: 2009

La «juventud» se ha constituido como uno de los objetos de investigación sociológica más comunes, más banales. La existencia de una «juventud» como grupo -o «condición»- social que tendría «actitudes», «comportamientos» o una «subcultura» se ha convertido en una especie de evidencia natural, en un punto de partida incuestionable en buena parte de la investigación …

Concepto de juventud
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Reyes, Román. (dir.) Diccionario crítico de ciencias sociales, volumen 1, Plaza y Valdés, Madrid.
Año de publicación: 2009

Los conceptos de generación y clase de edad son herramientas fundamentales para cualquier sociología de las edades -de la juventud, de la vejez…-, que, renunciando a la identificación de la edad biológica con la edad social, se plantee la producción social de las edades. Buena parte de la investigación sociológica, en efecto, suele tomar, sin …

La juventud como apuesta política
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Mónica Zuleta Pardo , Humberto Cubides , Manuel Roberto Escobar. ¿Uno solo o varios mundos? Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas. Universidad Central – IESCO – Siglo del Hombre Editores. Bogotá.
Año de publicación: 2007

Hace varios años publiqué un libro titulado Producir la juventud. Desde entonces se supone que soy experto en juventud. El problema es que lo que yo planteo en el libro es que no puede haber expertos en juventud. Por defender eso me veo convertido en uno de ellos. Lo que voy a plantear aquí, por …

La construcción de los problemas juveniles
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Nómadas (Bogotá-IESCO-Universidad Central, Buenos Aires-CLACSO), nº 23.
Año de publicación: 2005

La definición de los problemas sociales no depende de las características objetivas de los mismos, sino de dinámicas de construcción donde juegan un papel fundamental los intereses de los actores que intervienen en esta construcción. A su vez, esta definición produce efectos políticos. Se analizan las dinámicas de construcción y los efectos políticos de los“problemas …

Producir la juventud
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Editorial Istmo. Madrid.
Año de publicación: 1998

La juventud se ha convertido en un actante central de cualquier relato sobre la sociedad. Desde el ‘paro juvenil’ hasta la indignación moral por la última moda ‘rebelde’, desde las preocupaciones por la apatía política hasta la obsesión por la ‘delicuencia juvenil’ o las constantes referencias a los enfrentamientos generacionales, desde el fomento de las …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Cuadernos de Relaciones Laborales, nº 11. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Año de publicación: 1997

La mayoría de los discursos sobre juventud y trabajo o  sobre desempleo juvenil trata a los jóvenes como un grupo homogéneo, dejando en segundo plano las diferencias de clase.Aquí se parte de la perspectiva opuesta: las posiciones de clase social son esenciales para comprender la situación de los jóvenes en el mercado laboral y sus …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista de Educación. Nº 311
Año de publicación: 1996

La relación de los sujetos procedentes de la clase obrera con el sistema escolar suele estudiarse, en una parte importante de la sociología de la educación, desde posturas que se podrían calificar como «legitimistas» o «miserabilistas». Reduciendo a los sujetos a meros objetos de la dominación que sufren, su relación con el sistema escolar quedaría …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Economía y Sociología del Trabajo.
Año de publicación: 1995

El concepto de «economía moral» nos sirve para comprender la imbricación de aspectos materiales y simbólicos en las relaciones laborales. Toda relación laboral supone una negociación sobre el valor de los sujetos y objetos en juego: valor que nos remite al aspecto político-económico -derechos diferenciales de apropiación de recursos-, pero también al simbólico-emocional -identidad de los …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 9 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido