Madrid y sus barrios: desigualdades e inseguridades

La sociología no debe aceptar las categorías procedentes del sentido común (que es también político e ideológico).
La inseguridad ciudadana es un «problema social», pero no sociológico.
¿Por qué se identifican unas zonas urbanas como «inseguras», y otras como «seguras», a pesar de las cifras de criminalidad?

Madrid, las dos caras de la (in)seguridad

En este libro hemos desarrollado una aproximación concreta al problema de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Madrid. Un análisis sociológico relacional o dicotómico de dos barrios del centro urbano que tiene como fin arrojar algo de luz sobre un problema escasamente estudiado desde una óptica cualitativa e histórica en el contexto español. Su …

¿Una universidad para todos? Una mirada crítica sobre la composición del alumnado universitario

A pesar del crecimiento sostenido de la población universitaria en España, el acceso a la educación superior sigue siendo muy desigual entre distintos grupos sociales. En este podcast colectivo se exploran diversas cuestiones relacionadas con la composición social del alumnado universitario. Se tratan los factores que median en el acceso, la continuidad y el abandono de …

La doble cara de la administración digital

La digitalización de la administración pública es vista por mucha gente como un gran avance que permite agilizar la burocracia. Sin embargo, para las personas afectadas por la brecha digital no solo no supone una ventaja, sino que está dificultando las relaciones con la administración pública. Crear un servicio de acompañamiento a los trámites digitales contribuiría a paliar esta desigualdad emergente.

Desigualdad de oportunidades educativas por barrios en la ciudad de Madrid: Evidencias empíricas y mediciones

En sociología de la educación ya no se cuestiona que en sociedades como la española se han producido, a nivel general y en las últimas décadas, procesos de expansión educativa. Pero esta expansión es compatible con tendencias opuestas en cuanto a evolución de las oportunidades educativas diferenciales de distintos segmentos sociales. Para demostrarlo, y aplicando …

Explotación sistemática: el trabajo migrante enriquece y avergüenza a la agroindustria europea

F Armstrong Photography / Shutterstock Juan Castillo Rojas-Marcos, Universidad Pontificia Comillas y Yoan Molinero Gerbeau, Universidad Pontificia Comillas En toda Europa occidental (como en otros lugares del Norte global) los puestos de trabajo en la agricultura van siendo ocupados más y más por personas migrantes. Aunque las condiciones concretas varían en cada país, existen problemas …

Guía para impulsar la inclusión digital en zonas desfavorecidas de Andalucía

CIC Batá y la Delegación provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía han presentado hoy una guía de recomendaciones y buenas prácticas para luchar contra la brecha digital en las zonas desfavorecidas de Andalucía. La guía se basa en las conclusiones de una investigación realizada por CIC Batá en …

Las Tensiones entre la Necesidad Económica y el Mérito Académico: Análisis de las Percepciones sobre la Política de Becas 6000 en Andalucía (España)

Este texto sobre las percepciones de las becas 6000 de Andalucía revela las potencialidades de la evaluación cualitativa de aspectos claves de las políticas educativas. Argumenta que conocer cómo las poblaciones destinatarias de programas de ayuda educativa perciben y responden a las finalidades, los requisitos, la gestión efectuada, y el alcance social que han de …

Pedagogías alternativas y desigualdades educativas

Uno de los temas de estudio principales de la sociología de la educación es la importante influencia del origen social sobre las posibilidades de éxito escolar. Esto se ha relacionado con ciertos métodos pedagógicos (“tradicionales”, directivos), dominantes en el sistema escolar, que serían incapaces de conectar con el alumnado de origen inferior. Sin embargo, algunas características de las pedagogías “alternativas” o menos directivas pueden agravar la brecha escolar entre estudiantes de distintas clases sociales. La investigación educativa muestra cómo el aprendizaje efectivo no depende únicamente de las técnicas que usa el docente, también de las características sociales de su público.

La familia, la escuela y el cierre social

Se suele proponer, como remedio a cualquier mal social, aumentar la escolarización. Sin embargo, cuando se amplían los años de escolarización de las clases populares se multiplican los lamentos: la escuela habría degenerado. Esa contradicción se entiende si tenemos en cuenta que la escuela sirve esencialmente como instrumento de cierre social: para impedir el acceso …

Pedagogías libres: ¿son igualitarias?

Quienes nos dedicamos al análisis de la educación tendemos a mostrar cierta curiosidad por el género del cine escolar. Incluyo aquí todas esas películas cuya trama se desenvuelve en una escuela y narra las relaciones entre docentes y alumnado. Muchas de ellas nos cuentan una historia similar: un profesor poco convencional se enfrenta a un …

Entramados de interdependencias

Frente a las explicaciones individualistas, la sociología remite los comportamientos a las tramas de interdependencias donde se producen.

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 97 publicaciones