Del sentido como producción

El significado de los discursos no está contenido en el signo como un líqui­do en una botella: es construido y …

¿Cómo analizar las concepciones y prácticas en torno a la alimentación y su relación con la salud entre mujeres de …

La mentira os hará libres

Saber contar una historia, armarla bien, adecuarla al interlocutor, sacrificar la verdad a la verosimilitud: éstas son en muchos casos condiciones necesarias –no suficientes- para librarse de las miserias adicionales que comporta la miseria. Mentir a quienes deciden para que no te hundan más en esa lucha desigual entre relator y juez. Y cuando dices la verdad, guardarte mucho de a quién se la dices, en qué condiciones; elegir el momento, el lugar y el interlocutor. Paradójicamente las condiciones para decir verdades son muy restrictivas.

El artículo defiende la potencialidad de un análisis que considere los discursos como jugadas estratégicas. Para ello parte de las …

Se analizan las situaciones jocosas como un tipo muy especial de situación social. Sus rasgos principales -virtuosidad lingüística, profunda implicación …

Borrador automático

La concepción de lengua de Saussure parte de la idea de nación, al igual que la concepción de cultura que …

La mayoría de las técnicas de investigación sociológicas son lingüísticas. Ello plantea el problema de la relación entre lo que …

Mentiras, inconsistencias y ambivalencias

Muchas prácticas de análisis de discurso parten de dos supuestos: a) la conducta está más determinada por la cultura interiorizada …