Numerosas políticas públicas, docentes e investigadores atribuyen el menor rendimiento escolar de las clases populares a la falta de implicación …

Éxito escolar y familias de clase obrera

Uno de hechos más contados en sociología de la educación es el de la relación entre origen social y rendimiento …

Para la pedagogía moderna, una educación de calidad requiere de la implicación de las familias en las escuelas. Algunas investigaciones sociológicas …

Familias de clase obrera y escuela

El presente trabajo pretende abordar dos problemáticas principales. En primer lugar, una cuestión central en la sociología de la educación: …

Introducción Investigaciones recientes en el ámbito andaluz revelan las  transformaciones que experimentan las dinámicas familiares y los modos de socialización …

Este artículo analiza una política de transferencias de rentas condicionadas a resultados educativos entre estudiantes de secundaria postobligatoria de escasos …

Las clases populares sí se preocupan por la escolaridad de sus hijos

La desigualdad social de resultados escolares no se explica por falta de voluntad, esfuerzo o expectativas de las familias de clases populares: éstas se implican fuertemente, dentro de sus posibilidades, en la escolaridad filial. Pero carecen de los recursos culturales y económicos necesarios para poder impulsar eficazmente la escolaridad filial. La diferencia básica entre estas familias y las de clases medias no es de voluntades, expectativas o importancia conferida a la escuela: es de recursos

Desde la formulación inicial del “modelo Wisconsin” numerosos autores han postulado las expectativas parentales como un determinante principal de las …

No quieren, no saben, no pueden. Esas tres valoraciones estructuran el discurso y constituyen las formas de categorización que más …

Se analizan las dinámicas de socialización y de relación a la escuela de las familias más alejadas de la norma escolar. …

La trajectoire d’Antonia etd’Alfonso illustre la modificationfondamentale produite dans les formes dereproduction sociale des classes populairesen Andalousie. L’ancien modèle dereproduction …