Pedagogías libres: ¿son igualitarias?

Por
Lectura: Organization without authority. Dilemmas of Social Control in Free Schools – Ann Swidler

Quienes nos dedicamos al análisis de la educación tendemos a mostrar cierta curiosidad por el género del cine escolar. Incluyo aquí todas esas películas cuya trama se desenvuelve en una escuela y narra las relaciones entre docentes y alumnado. Muchas de ellas nos cuentan una historia similar: un profesor poco convencional se enfrenta a un …

Olvidar el PowerPoint

Por
Lectura: Tufte, Edward R. 2006. The cognitive style of PowerPoint. Pitching out corrupts within. Cheshire, Connecticut: Graphics Press.

El estudiantado universitario señala el PowerPoint como razón suficiente para no asistir a clase. Tufte demuestra que ello se debe parcialmente al propio formato de sus diapositivas. Debido a su baja densidad informativa y a la estructura de guiones jerárquicos, el PowerPoint es el peor formato para captar el interés de la audiencia y para explicar razonamientos complejos.

White Trash (Escoria Blanca): un fetiche civilizatorio made in USA

Por
Lectura: White Trash. Los ignorados 400 años de historia de las clases sociales estadounidenses. Por Nancy Isenberg.

Nacy Isenberg muestra y analiza la abrumadora evidencia de la lucha de clases en Estados Unidos a lo largo de cuatrocientos años, poniendo el énfasis en la doble cara del descalificativo White Trash (escoria blanca): las transformaciones en las condiciones de vida de los pobres blancos (no-negros, no-hispanos, no-indios…) y la formación ideológica de estigmas de clase.

Comprender el delito no es excusarlo

Por
Lectura: En defensa de la Sociología: Contra el mito de que los sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad. Por Bernard Lahire.

¿Por qué cuando alguien se propone comprender ciertos sucesos o hechos que colectivamente parecen reprobables o condenables se le acusa de justificar actos injustificables y, por tanto, de descargar de responsabilidad a los individuos que los han cometido?

Comprender

Por
Lectura: Extraños en su propia tierra. Por Arlie Russel Hochschild.

Para analizar sociológicamente necesitamos comprender a los grupos sociales y personas que conforman nuestro objeto de investigación. Y comprender requiere desarrollar una empatía, incluso -y sobre todo- con quienes defienden posturas antagónicas. Esa perspectiva, esencial para un análisis sociológico, es la opuesta a la que defiende el análisis crítico de discurso.

Maricas, yonquis y otros: La construcción de los grupos de riesgo del SIDA.

Por
Lectura: SIDA: la construcción social de una enfermedad culpable. Por Carlos Mendive Arbeloa

La extensión inicial del SIDA vino acompañada de una categorización en grupos de riesgo: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Esta clasificación no deriva de rasgos objetivos: es una construcción social basada en la lógica del estigma. Al vincular el SIDA con estos grupos de riesgo, se obstaculizó la adopción de comportamientos preventivos entre la población que se consideraba “normal”. Ello aceleró la propagación de la enfermedad y sus fatales consecuencias.

Comprar el voto de los ricos

Por
Lectura: Gouverner le vote des «pauvres». Champs experts et circulations de normes en Amérique latine. Por Combes y Vommaro

La acusación de clientelismo, normalmente infundada, se repite en períodos electorales porque ofrece explicaciones “fáciles” a la derrota de determinados
partidos políticos en barrios y pueblos habitados por las clases populares. Esta acusación parte de una concepción miserabilista de estos sectores más pobres: seres sin moral ni ideología, serían unos ignorantes paniaguados a quienes sólo interesaría aliviar sus necesidades materiales.

No me preguntes por qué

Por
Lectura:  Why?. Por Charles Tilly.

En la vida cotidiana, damos explicaciones muy variadas de nuestros comportamientos. Estas “explicaciones” dependen de la relación con nuestros interlocutores: cuando la relación es superficial, distante, solemos conformarnos con explicaciones “convencionales” -breves fórmulas estereotipadas que sirven para salir del paso-. Son precisamente estas fórmulas banales las que suelen recoger las encuestas, dada la superficialidad de la relación entre persona encuestadora y encuestada.

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 8 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido