Explotación sistemática: el trabajo migrante enriquece y avergüenza a la agroindustria europea

Por y
Publicado en originalmente en The Conversation

F Armstrong Photography / Shutterstock Juan Castillo Rojas-Marcos, Universidad Pontificia Comillas y Yoan Molinero Gerbeau, Universidad Pontificia Comillas En toda Europa occidental (como en otros lugares del Norte global) los puestos de trabajo en la agricultura van siendo ocupados más y más por personas migrantes. Aunque las condiciones concretas varían en cada país, existen problemas …

Conciliación Corresponsable

Por
Intervención de Carmen Botía-Morillas en el Ciclo Virtual de Conciliación Corresponsable de la UNIA (La Universidad Internacional de Andalucía) 2022.

En la intervención se trata, desde la perspectiva sociológica, las ambivalencias, conflictos y dificultades para asumir responsabilidades en el trabajo doméstico y de cuidados entre varones y mujeres con empleo remunerado que tratan de mantener relaciones de género equilibradas cuando acaban de tener su primer bebé en común. Ciclo Virtual de Conciliación Corresponsable: Intervención de …

¿El Ingreso Mínimo Vital es la solución?

Por

En este artículo trato de contribuir al debate en torno al Ingreso Mínimo Vital, proponiendo una alternativa que desde mi punto de vista mejora lo que esta prestación no contributiva ofrece.

El Ingreso Mínimo Vital es un arma cargada de futuro:

Por y

El IMV, como el subsidio agrario, no generan holgazanes. Al contrario. Al asegurar unos ingresos estables, permiten planificar, supeditar el presente a las exigencias de un futuro probable, condición de posibilidad de una acción económica racional. Estas ayudas no hacen sujetos dependientes, sino sujetos más libres, con posibilidad de autonomía.

Maternidad, mejor llegar con ventaja

Por
Artículo escrito por Cristina Sen sobre una investigación de Carmen Botía Morillas y publicado en La Vanguardia

El estudio analiza la dificultad y el reto de las mujeres en parejas igualitarias para mantener este equilibrio tras tener el primer hijo. A la maternidad hay que llegar bien pertrechada si una no quiere verse arrastrada hacia los roles de género tradicionales con el nacimiento de los hijos. Pertrechada si puede ser con un …

Conflictos por el tiempo

Por
Audio de la presentación del libro en la librería Traficantes de Sueños

Presentación realizada por parte de Enrique Martín Criado, Carlos Prieto (coordinadores del libro) y Javier Callejo en la editorial Traficantes de Sueños de Madrid el 14 de noviembre de 2016. Carlos Prieto es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense y director de Cuadernos de Relaciones Laborales. Ha publicado sobre trabajo, empleo, relaciones de …

Abusos patronales:

Por
Entrevista a Carmen Botía por Oliva Carballar, publicado en lamarea.com el 11/04/2016

Plataforma puesta en marcha por nuestro grupo para la denuncia pública de las situaciones de precariedad e ilegalidad que sufren los trabajadores día a día en las empresas. Desde multinacionales hasta el bar de la esquina. Desde Bilbao a Sevilla. El proyecto Denunciemos los abusos patronales, puesto en marcha por un grupo de investigación de distintas …

Sindicatos para el Siglo XXI

Por
Entrevista a Carmen Botía. Por Olivia Carballar, publicado en lamarea.com el 27/04/2017,

“En la medida en que cada sindicato tuviera una financiación propia tendría las manos libres para velar por las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores a quienes deberían representar”. El cambio del modelo de financiación es una de las cuestiones clave que deben abordar los nuevos sindicatos según Carmen Botía, profesora de Sociología de la Universidad …

Los otros abusos del señor Díaz Ferrán

Por
Artículo publicado en Rebelión el 12/02/2010

La prensa bulle con información sobre las dudosas prácticas empresariales de Díaz Ferrán, ‘jefe’ de la patronal. Pero es difícil encontrar información sobre una escandalosa noticia: la persecución antisindical en Air Comet. A quien debe negociar con los sindicatos no le gusta que haya sindicatos en sus empresas. Porque Air Comet, fundada en 1996, no …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 9 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido