¿Una universidad para todos? Una mirada crítica sobre la composición del alumnado universitario

Por

A pesar del crecimiento sostenido de la población universitaria en España, el acceso a la educación superior sigue siendo muy desigual entre distintos grupos sociales. En este podcast colectivo se exploran diversas cuestiones relacionadas con la composición social del alumnado universitario. Se tratan los factores que median en el acceso, la continuidad y el abandono de …

Pedagogías alternativas y desigualdades educativas

Por

Uno de los temas de estudio principales de la sociología de la educación es la importante influencia del origen social sobre las posibilidades de éxito escolar. Esto se ha relacionado con ciertos métodos pedagógicos (“tradicionales”, directivos), dominantes en el sistema escolar, que serían incapaces de conectar con el alumnado de origen inferior. Sin embargo, algunas características de las pedagogías “alternativas” o menos directivas pueden agravar la brecha escolar entre estudiantes de distintas clases sociales. La investigación educativa muestra cómo el aprendizaje efectivo no depende únicamente de las técnicas que usa el docente, también de las características sociales de su público.

Pedagogías libres: ¿son igualitarias?

Por
Lectura: Organization without authority. Dilemmas of Social Control in Free Schools – Ann Swidler

Quienes nos dedicamos al análisis de la educación tendemos a mostrar cierta curiosidad por el género del cine escolar. Incluyo aquí todas esas películas cuya trama se desenvuelve en una escuela y narra las relaciones entre docentes y alumnado. Muchas de ellas nos cuentan una historia similar: un profesor poco convencional se enfrenta a un …

La discutible utilidad de la evaluación de la calidad docente

Por

¿Evaluar al profesorado universitario servirá para mejorar la docencia en la universidad? Hay buenas razones para dudarlo. Por un lado, es muy difícil poder evaluar de forma rutinaria burocrática la calidad de la enseñanza y, sobre todo, el aprendizaje que se deriva de una enseñanza. Por otro lado, cuando esta evaluación supone castigos o recompensas …

El discreto desencanto de la Universidad. La autoridad pedagógica entre el alumnado deciencias sociales

Por

¿Puede un sistema educativo funcionar cuando los estudiantes no le ven ningún sentido al conocimiento que se transmite? En La Reproducción, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron argumentaban que no. Para referirse a esa aceptación de los saberes escolares, los autores hablaban de un “reconocimiento de la Autoridad Pedagógica”, y sostuvieron que este era más probable entre el alumnado de origen social superior, más familiarizado con la cultura de la escuela. A partir de un estudio de caso en una facultad de ciencias sociales, cuestionamos radicalmente la teoría de Bourdieu y Passeron: ni la aceptación de la Autoridad Pedagógica va ligada al origen social, ni es en absoluto necesaria para el funcionamiento del sistema.

Olvidar el PowerPoint

Por
Lectura: Tufte, Edward R. 2006. The cognitive style of PowerPoint. Pitching out corrupts within. Cheshire, Connecticut: Graphics Press.

El estudiantado universitario señala el PowerPoint como razón suficiente para no asistir a clase. Tufte demuestra que ello se debe parcialmente al propio formato de sus diapositivas. Debido a su baja densidad informativa y a la estructura de guiones jerárquicos, el PowerPoint es el peor formato para captar el interés de la audiencia y para explicar razonamientos complejos.

La batalla de la secundaria

Por
Ponencia presentada el 17 de marzo de 2021 en el webinar “La LOMLOE: perspectivas jurídica y sociológica”, organizado por la Escuela Andaluza de Inspección Educativa, de la Unión Sindical de Inspectores de Educación.

La posesión de títulos escolares se ha convertido en una apuesta fundamental para todos los grupos sociales y, muy especialmente, para las clases medias. Estas ven amenazadas sus posiciones por la extensión de los títulos escolares medios y universitarios a cada vez más población: cuanta más gente accede a un título, menos valor social tiene. …

¿Entra en el examen? Sociología del estudiantado universitario

Por

¿Por qué no asisten muchos estudiantes a la mayoría de las clases? Desde la perspectiva del profesorado, la razón estaría en déficits o carencias del estudiantado. Lejos de ello, estas prácticas absentistas revelan una profunda racionalidad y nos muestran la carrera moral del estudiante de ciencias sociales como un proceso de desencantamiento. ¿Entra en el …

El patito feo de la educación española

Por
Publicado originalmente en Infolibre.es

La educación temprana representa una de las asignaturas pendientes de la educación española. Alcanzamos en poco tiempo la casi plena escolarización entre 3 y 6 años. También se han producido avances recientes entre 0 y 3 años. Incluso en esta primera etapa nos situamos hoy en niveles de matriculación por encima de la UE. Aquí …

Los malentendidos de la relación familia-escuela

Por

Inés trabaja como cocinera y es la madre de dos hijos. El mayor, Luis, cursa el primer ciclo de la ESO con muchas dificultades. Desde que finalizó la etapa primaria sus notas han bajado mucho y su comportamiento en clase es desobediente, tiene constantes enfrentamientos con los profesores. Inés siempre ha estado muy pendiente de …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 31 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido