¿Una universidad para todos? Una mirada crítica sobre la composición del alumnado universitario

Por

A pesar del crecimiento sostenido de la población universitaria en España, el acceso a la educación superior sigue siendo muy desigual entre distintos grupos sociales. En este podcast colectivo se exploran diversas cuestiones relacionadas con la composición social del alumnado universitario. Se tratan los factores que median en el acceso, la continuidad y el abandono de …

Pedagogías alternativas y desigualdades educativas

Por

Uno de los temas de estudio principales de la sociología de la educación es la importante influencia del origen social sobre las posibilidades de éxito escolar. Esto se ha relacionado con ciertos métodos pedagógicos (“tradicionales”, directivos), dominantes en el sistema escolar, que serían incapaces de conectar con el alumnado de origen inferior. Sin embargo, algunas características de las pedagogías “alternativas” o menos directivas pueden agravar la brecha escolar entre estudiantes de distintas clases sociales. La investigación educativa muestra cómo el aprendizaje efectivo no depende únicamente de las técnicas que usa el docente, también de las características sociales de su público.

La discutible utilidad de la evaluación de la calidad docente

Por

¿Evaluar al profesorado universitario servirá para mejorar la docencia en la universidad? Hay buenas razones para dudarlo. Por un lado, es muy difícil poder evaluar de forma rutinaria burocrática la calidad de la enseñanza y, sobre todo, el aprendizaje que se deriva de una enseñanza. Por otro lado, cuando esta evaluación supone castigos o recompensas …

La batalla de la secundaria

Por
Ponencia presentada el 17 de marzo de 2021 en el webinar “La LOMLOE: perspectivas jurídica y sociológica”, organizado por la Escuela Andaluza de Inspección Educativa, de la Unión Sindical de Inspectores de Educación.

La posesión de títulos escolares se ha convertido en una apuesta fundamental para todos los grupos sociales y, muy especialmente, para las clases medias. Estas ven amenazadas sus posiciones por la extensión de los títulos escolares medios y universitarios a cada vez más población: cuanta más gente accede a un título, menos valor social tiene. …

Conciliación Corresponsable

Por
Intervención de Carmen Botía-Morillas en el Ciclo Virtual de Conciliación Corresponsable de la UNIA (La Universidad Internacional de Andalucía) 2022.

En la intervención se trata, desde la perspectiva sociológica, las ambivalencias, conflictos y dificultades para asumir responsabilidades en el trabajo doméstico y de cuidados entre varones y mujeres con empleo remunerado que tratan de mantener relaciones de género equilibradas cuando acaban de tener su primer bebé en común. Ciclo Virtual de Conciliación Corresponsable: Intervención de …

¿Entra en el examen? Sociología del estudiantado universitario

Por

¿Por qué no asisten muchos estudiantes a la mayoría de las clases? Desde la perspectiva del profesorado, la razón estaría en déficits o carencias del estudiantado. Lejos de ello, estas prácticas absentistas revelan una profunda racionalidad y nos muestran la carrera moral del estudiante de ciencias sociales como un proceso de desencantamiento. ¿Entra en el …

Confinamiento y desigualdad educativa

Por
Entrevista a Enrique Martín Criado

El agravamiento de la brecha educativa con el confinamiento despierta bastante consenso. La UNESCO ha alertado sobre ello, y se corresponde con una realidad bien estudiada por la sociología de la educación. Esta, desde los estudios clásicos de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, ha mostrado que la posición social de la familia es esencial para comprender las probabilidades de éxito escolar. Y esta posición social no actúa a través de la mayor o menor voluntad parental o capacidad de “gestionar el estrés”: actúa a través de la diferencia en “capital cultural”.

La escuela no proporciona igualdad de oportunidades

Por
Entrevista de Celia Fernández Alvariño a Enrique Martín Criado en el programa Unha tarde no Muiño, en Radio Filispím

De la escuela se espera mucho. Unos esperan que la escuela sirva para combatir el desempleo o para ofrecer igualdad de oportunidades. Pero la escuela contribuye muy poco a ello: los títulos escolares sirven para competir por puestos de trabajo -no para crearlos- y las posibilidades de éxito escolar dependen mucho del origen social. Otros …

Efectos de las becas en los estudiantes preuniversitarios y universitarios de escasos recursos

Por
Conferencia de Manuel Ángel Río Ruiz, en el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica de Chile, exponiendo los resultados centrales de las dos investigaciones que ha dirigido sobre becarios preuniversitarios y universitarios en la España reciente.

En esta exposición se abordan tres cuestiones relacionadas con los efectos de las becas entre estudiantes preuniversitarios y universitarios de escasos recursos.  Primera: los efectos del acceso y preservación de becas frente a la desigualdad de oportunidades educativas. Segunda: los impactos diferenciales de las becas sobre el rendimiento académico. Tercera:  los hándicaps y constricciones que supone convertirse en becarios …

Alimentación saludable y desigualdad social

Por
Debate entre Enrique Martín Criado y Francisco Pérez Jiménez dentro del espacio "Conversaciones en la Central" Organizado por la biblioteca Municipal de Córdoba. 26/02/2019

Se ha exagerado mucho el problema de la obesidad. Las tasas actualmente en España se han estabilizado y lo más probable es que comiencen a bajar, dado que desde hace décadas crece la práctica deportiva, el paseo y disminuye la ingesta de los productos más calóricos. La mayor tasa de obesidad en la clase trabajadora no se debe a una presunta ausencia de conocimientos o de conciencia sobre la importancia de la salud.

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 14 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido