Miembros del grupo


Carmen Botía Morillas

Carmen Botía Morillas

Profesora contratada doctora en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es Doctora en Sociología con Mención Europea (2011) por la Universidad de Sevilla con una tesis doctoral sobre relaciones de género en parejas primerizas no tradicionales.
Ha sido Ocasional Research Student en el Departamento de Sociología de la Universidad de Bristol (2010). Magister en Género y Desarrollo por el ICEI-Universidad Complutense de Madrid (2002), realizando las prácticas en Ecuador, y Máster en Gestión en Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de Andalucía (1998).
Sus áreas de interés se centran en la sociología de las relaciones de género, nueva maternidad y nueva paternidad, sociología del empleo y del trabajo y métodos de investigación social.
Ha participado en distintos proyectos I+D, entre los que destacan el Proyecto TRANSPARENT. Actualmente está trabajando en el Proyecto IMPLICA .
Carmuca Gómez Bueno

Carmuca Gómez Bueno

Profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación incluyen metodología, sociología de la educación, sociología del trabajo, sociología de la salud y de las relaciones de género.
Entre sus publicaciones recientes destacan: “El efecto de las técnicas en los datos: el caso de la anticoncepción” (Empiria, nº25, 2013), junto con Helénè Bretin “Du tabou à l’incitation. Vieillissement et redéfinition des relations de genre en Espagne”, (Genre, sexualité & Societé, nº6, 2011), y numerosos informes sobre salud sexual y reproductiva. Con Enrique Martín Criado publicó varias obras en el ámbito de la Sociología de la Educación, la última de ellas: “El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar” (Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2), 2017).
Actualmente trabaja temas de cuidados en colaboración con Teresa Martín Palomo.
Delia Langa Rosado

Delia Langa Rosado

Profesora titular de la Universidad de Jaén, desde 2011, aunque lleva impartiendo docencia en esta universidad desde el curso 1994-95.
Su labor docente se ha centrado sobre todo en el mundo de la educación.
Su interés investigador lo ha nucleado el tema de las desigualdades educativas. A partir del 2007 hizo una incursión en el ámbito de los cuidados, desde el enfoque también de la estratificación social, y a ella corresponden sus publicaciones del trienio 2007-2010. En 2011 volvió a retomar el tema educativo, época en la que, además de otros proyectos, se involucró como vicedirectora primero y directora después en la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación.
Actualmente se halla trabajando en un I+D sobre la institucionalización del concepto de inclusividad en los estudios universitarios.
Ha realizado diversas estancias de investigación, entre las que destaca la que tuvo lugar en 2010 en el IOE (Instituto de Educación) de Londres.
Carlos Lubián Graña

Carlos Lubián Graña

Profesional sociólogo. Licenciado en Sociología por la UDC. Master en Desarrollo y Cooperación Internacional, y Master en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social, ambos por la UGR.
En el ámbito académico ha sido profesor en diferentes universidades andaluzas. Sus líneas de investigación se enmarcan en las desigualdades sociales como producto de las migraciones internacionales en el sistema educativo y en el desarrollo. En el ámbito profesional lleva a cabo estudios de investigación social y de mercado para diferentes entidades y como profesional autónomo.
Entre sus publicaciones destacan: "La escolarización del alumnado de nacionalidad extranjera en la ciudad de Granada. Diferencias por nacionalidad y el papel de la red privada-concertada" (RASE vol. 9, nº 2, 2016), "Manual de educación para el desarrollo. Orientaciones didácticas para el aula" (2014), "Codesarrollo: ¿Una herramienta de la Cooperación?" (2012), "La Europa del Conocimiento" (2011).
Enrique Martin Criado

Enrique Martin Criado

Profesor de sociología en la Un. Pablo de Olavide y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Estrategias de juventud” (publicada como “Producir la juventud”, Istmo, 1988).
Ha publicado libros y artículos sobre teoría sociológica, técnicas cualitativas de investigación, análisis de discurso, sociología de la educación, transformaciones de las clases populares, sociología de la alimentación o sociología del trabajo.
Entre sus publicaciones recientes destacan “La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica” (Bellaterra, 2010), “Les deux Algéries de Pierre Bourdieu” (Ed. du Croquant, 2008) y “Conflictos por el tiempo” (coeditado junto a Carlos Prieto, C.I.S., 2015).
Miembro fundador del colectivo “Denunciemos los abusos patronales”.
Manuel Ángel Río Ruiz

Manuel Ángel Río Ruiz

Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla desde 2003. Antes estudió Sociología en la Universidad de Granada y enseñó en la Universidad de Jaén.
En el campo de la Sociología de la Educación ha publicado sobre desigualdad de oportunidades educativas y becas, relaciones familias-escuelas, procesos de etiquetaje y absentismo escolar. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre estas temáticas. Otra parte de sus publicaciones e investigaciones, en la línea de su tesis premio extraordinario de doctorado, se han centrado en relaciones interétnicas, disturbios etnicistas y antigitanismo en la España reciente. Escribió “Violencia étnica y destierro. Dinámicas de cuatro disturbios antigitanos en Andalucía”.
Al menos en twitter se declara amante de la sociología entrometida, disciplina en la que lleva más de veinte años intentando enseñar algo.
Pilar Carvajal Soria

Pilar Carvajal Soria

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Ha realizado diversas investigaciones en distintos campos de estudio, entre los que destacan: participación de las mujeres en la vida política en el medio rural; marginación social urbana; relaciones y condiciones laborales en el sector hotelero y la gran distribución comercial; sindicalismo amarillo; prácticas de socialización y relación con la escuela en la clase obrera. Ha desarrollado estudios en otros ámbitos como la historia oral y el desarrollo local.
Para otros investigadores trabaja como técnico de apoyo en investigación social (Transcripciones, trabajo de campo...).
Miembro del colectivo “Denunciemos los abusos patronales”.