Carlos Alonso Carmona

Carlos Alonso Carmona
Doctor en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide. Su línea de investigación se enmarca en la sociología de la educación, en los ámbitos de la relación familia-escuela, las prácticas de crianza y las desigualdades escolares.

Carmen Botía Morillas

Carmen Botía Morillas
Profesora contratada doctora en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es Doctora en Sociología con Mención Europea (2011) por la Universidad de Sevilla con una tesis doctoral sobre relaciones de género en parejas primerizas no tradicionales.
Ha sido Ocasional Research Student en el Departamento de Sociología de la Universidad de Bristol (2010). Magister en Género y Desarrollo por el ICEI-Universidad Complutense de Madrid (2002), realizando las prácticas en Ecuador, y Máster en Gestión en Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de Andalucía (1998).
Sus áreas de interés se centran en la sociología de las relaciones de género, nueva maternidad y nueva paternidad, sociología del empleo y del trabajo y métodos de investigación social.
Ha participado en distintos proyectos I+D, entre los que destacan el Proyecto TRANSPARENT. Actualmente está trabajando en el Proyecto IMPLICA .

Juan Castillo Rojas-Marcos

Juan Castillo Rojas-Marcos
Sociólogo y politólogo por la Universidad Pablo de Olavide, finalizando Máster de Antropología en la Universidad de Sevilla. Interés prioritario en temas de sociología de la educación, también en estudios urbanos y metodologías cualitativas de investigación social. Técnico de apoyo a la investigación en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO (FCSLab). Actualmente construyendo con sus amigos y compañeros de inquietudes la asociación Alquería para la investigación e intervención social al margen de la academia y del mercado. En investigación científica su principal aporte es a través de su implicación en el proyecto «Superar el absentismo universitario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO».

José Antonio Cerrillo Vidal

José Antonio Cerrillo Vidal
Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado por la UNED. Ha trabajado en el IESA-CSIC entre 2005 y 2013 y en la Universidad de Córdoba entre 2012 y 2023. Es co-autor de tres libros y ha publicado en revistas como Medical Teacher, Revista Internacional de Sociología, Reçerca, Empiria, Arbor, Advances in Applied Sociology, Athenea Digital o Sistema, entre otras. Es miembro de la unidad de investigación Etnocórdoba-Estudios Socioculturales, la Red EOL de estudios sobre el final de la vida y de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginaros y Representaciones. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la sociología de la salud, los estudios culturales, la metodología cualitativa y las relaciones entre territorio, desarrollo y medio ambiente.

Carmuca Gómez Bueno

Carmuca Gómez Bueno
Profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación incluyen sociología de las relaciones de género, la salud y los cuidados; sociología de la educación, sociología del trabajo y metodología. Entre sus publicaciones recientes destacan varios artículos en colaboración con María Teresa Martín Palomo: (2020) Tecno-cuidados en los hogares. Cualificaciones requeridas, activadas y activables en el Servicio de Ayuda a Domicilio, Cuadernos de relaciones laborales, 38(2), y con ésta y María Pía Venturiello (2020) Entramados de interdependencias, cuidados y autonomía en situaciones de diversidad funcional. Papeles del CEIC, 2, 234 . Con Enrique Martín Criado publicó varias obras en el ámbito de la Sociología de la Educación, la última de ellas: (2020), Discrepancias entre progenitores e hijos en encuestas sobre familia y educación. Revista de Educación, 388, pp.11-38. Antes formó equipo con Helénè Bretin y Rocío Puente Navas dedicándose al estudio sociológico de salud sexual y reproductiva. Durante 2019-2020 retomó la investigación en este ámbito, con el proyecto: Jóvenes, placeres y riesgos, financiado por el Centro Reina Sofía (CRS-2018), en colaboración con Ainhoa Rodríguez García de Cortázar e Inés González Caló. Actualmente sigue trabajando junto con María Teresa Martín Palomo y su equipo en los Tecno-cuidados.

Delia Langa Rosado

Delia Langa Rosado
Profesora titular de la Universidad de Jaén, desde 2011, aunque lleva impartiendo docencia en esta universidad desde el curso 1994-95.
Su labor docente se ha centrado sobre todo en el mundo de la educación.
Su interés investigador lo ha nucleado el tema de las desigualdades educativas. A partir del 2007 hizo una incursión en el ámbito de los cuidados, desde el enfoque también de la estratificación social, y a ella corresponden sus publicaciones del trienio 2007-2010. En 2011 volvió a retomar el tema educativo, época en la que, además de otros proyectos, se involucró como vicedirectora primero y directora después en la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación.
Actualmente se halla trabajando en un I+D sobre la institucionalización del concepto de inclusividad en los estudios universitarios.
Ha realizado diversas estancias de investigación, entre las que destaca la que tuvo lugar en 2010 en el IOE (Instituto de Educación) de Londres.

Raquel Latorre Martínez

Raquel Latorre Martínez
Raquel Latorre Martínez es graduada en Sociología por la Universidad de Granada. En la actualidad, acaba de finalizar el máster en dirección y gestión de problemas sociales en esta misma universidad. Lleva desde 2019 formándose como investigadora, siendo partícipe de diversos proyectos a nivel nacional y autonómico como "JÓVENES, PLACERES Y RIESGOS: SEXUALIDADES Y DROGAS”, financiado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la FAD (2018-20). En dicho proyecto se ha encargado tanto de realizar entrevistas y análisis cualitativo en lo referente a género y prácticas sexuales como de elaborar un programa de radio. También es colaboradora del proyecto "Sostenibilidad de la atención a las personas en situación de dependencia: experiencias y dilemas en el diseño de tecnocuidados" de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. En él, ha realizado actividades de revisión de bases de datos, entrevistas, transcripciones y análisis de los mismos en lo relacionado con los cuidados a personas dependientes con perspectiva de género.

Carlos Lubián Graña

Carlos Lubián Graña
Profesional sociólogo. Licenciado en Sociología por la UDC. Master en Desarrollo y Cooperación Internacional, y Master en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social, ambos por la UGR.
En el ámbito académico ha sido profesor en diferentes universidades andaluzas. Sus líneas de investigación se enmarcan en las desigualdades sociales como producto de las migraciones internacionales en el sistema educativo y en el desarrollo. En el ámbito profesional lleva a cabo estudios de investigación social y de mercado para diferentes entidades y como profesional autónomo.
Entre sus publicaciones destacan: "La escolarización del alumnado de nacionalidad extranjera en la ciudad de Granada. Diferencias por nacionalidad y el papel de la red privada-concertada" (RASE vol. 9, nº 2, 2016), "Manual de educación para el desarrollo. Orientaciones didácticas para el aula" (2014), "Codesarrollo: ¿Una herramienta de la Cooperación?" (2012), "La Europa del Conocimiento" (2011).

Enrique Martín Criado

Enrique Martín Criado
Profesor de sociología en la Un. Pablo de Olavide y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Estrategias de juventud” (publicada como “Producir la juventud”, Istmo, 1988).
Ha publicado libros y artículos sobre teoría sociológica, técnicas cualitativas de investigación, análisis de discurso, sociología de la educación, transformaciones de las clases populares, sociología de la alimentación o sociología del trabajo.
Entre sus publicaciones recientes destacan “La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica” (Bellaterra, 2010), “Les deux Algéries de Pierre Bourdieu” (Ed. du Croquant, 2008) y “Conflictos por el tiempo” (coeditado junto a Carlos Prieto, C.I.S., 2015).
Miembro fundador del colectivo “Denunciemos los abusos patronales”.

María Ortega Gómez

María Ortega Gómez
Doctoranda en sociología por la Universidad de Sevilla. Fue Becaria de Colaboración y es Asistente Honoraria del departamento de sociología de la Universidad de Sevilla. Realiza su tesis sobre clases sociales y representaciones sociales de la Educación Infantil.

Manuel Ángel Río Ruiz

Manuel Ángel Río Ruiz
Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla desde 2003. Antes estudió Sociología en la Universidad de Granada y enseñó en la Universidad de Jaén.
En el campo de la Sociología de la Educación ha publicado sobre desigualdad de oportunidades educativas y becas, relaciones familias-escuelas, procesos de etiquetaje y absentismo escolar. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre estas temáticas. Otra parte de sus publicaciones e investigaciones, en la línea de su tesis premio extraordinario de doctorado, se han centrado en relaciones interétnicas, disturbios etnicistas y antigitanismo en la España reciente. Escribió “Violencia étnica y destierro. Dinámicas de cuatro disturbios antigitanos en Andalucía”.

Santiago Ruiz Chasco

Santiago Ruiz Chasco
Profesor Sustituto Interino en la Universidad de Granada. Es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Problemas Sociales por la Universidad de Granada.
Ha recibido reconocimientos, como el premio extraordinario de Sociología en la Universidad de Granada en 2010. Durante el periodo pre-doctoral, realizó una estancia de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (CNRS) de París (Francia)
Sus intereses de investigación giran alrededor de la sociología urbana, la sociología histórica, la estructura social, la sociología de la desviación, o las metodologías de las ciencias sociales. Ha escrito sobre temas relacionados con el espacio urbano y social, los barrios y la inseguridad ciudadana, las estructuras y los discursos sociales, entre otras cosas.

Pedro Torres Padilla

Pedro Torres Padilla
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Experto en Encuestas de Opinión y Experto en Investigación Social Cualitativa por el Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Máster Universitario en Estudios Sociopolíticos por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Ha sido docente en varias universidades andaluzas y, actualmente, es profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla. Viene colaborando también como investigador en estudios sociales aplicados no académicos, tanto cuantitativos como cualitativos, en diversas consultoras privadas e institutos públicos de investigación, destacando el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sociología del trabajo es su principal línea de investigación.

Pilar Carvajal Soria

Pilar Carvajal Soria
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada. Ha realizado diversas investigaciones, especialmente sobre empleo analizando las condiciones laborales, los ritmos de trabajo, las dinámicas de acceso y de exclusión, las diferencias de género y la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras. Miembro del colectivo “Denunciemos los abusos patronales”.