¿La socialización tuvo la culpa?

Por

Antes de explicar un comportamiento por la socialización, hemos de agotar el análisis del entramado de relaciones que impulsan determinadas prácticas. En caso contrario, podemos caer en pseudo-explicaciones circulares.

Entramados de interdependencias

Por
Texto de la lección inaugural del curso académico 2022/2023 de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, 16 de septiembre de 2022.

Frente a las explicaciones individualistas, la sociología remite los comportamientos a las tramas de interdependencias donde se producen.

Cómo triunfar en un congreso de sociología

Por
Varios consejos sencillos para comunicantes primerizos.

Para brillar en un congreso de sociología no basta con presentar correctamente una investigación. Es necesario convencer de que la investigación es crucial para el futuro de la sociología. Ello es posible siguiendo unos trucos sencillos.

La televisión tuvo la culpa

Por

Es común culpar a los medios de comunicación de masas de pervertir las conciencias. La investigación sociológica no respalda esas acusaciones: los efectos de los media son muy limitados. Ello no impide que persista el argumento, pues sirve a múltiples propósitos, desde promover censuras hasta ofrecer un chivo expiatorio de los males más diversos -la violencia, la desobediencia infantil o el voto incorrecto de parte de la clase obrera-.

La distancia social es otra cosa

Por

En sociología, el concepto de distancia social no se refiere a la distancia física, sino a la separación simbólica que experimentamos respecto a otros grupos o personas. Esa distancia social media en la posibilidad de identificarnos con las víctimas del Covid-19 y actuar en consecuencia. A su vez, la distancia social depende de la cercanía en redes sociales y de la similitud de posiciones sociales entre nosotros y las víctimas de la pandemia.

Comprender el delito no es excusarlo

Por
Lectura: En defensa de la Sociología: Contra el mito de que los sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad. Por Bernard Lahire.

¿Por qué cuando alguien se propone comprender ciertos sucesos o hechos que colectivamente parecen reprobables o condenables se le acusa de justificar actos injustificables y, por tanto, de descargar de responsabilidad a los individuos que los han cometido?

El Ingreso Mínimo Vital es un arma cargada de futuro:

Por y

El IMV, como el subsidio agrario, no generan holgazanes. Al contrario. Al asegurar unos ingresos estables, permiten planificar, supeditar el presente a las exigencias de un futuro probable, condición de posibilidad de una acción económica racional. Estas ayudas no hacen sujetos dependientes, sino sujetos más libres, con posibilidad de autonomía.

Comprar el voto de los ricos

Por
Lectura: Gouverner le vote des «pauvres». Champs experts et circulations de normes en Amérique latine. Por Combes y Vommaro

La acusación de clientelismo, normalmente infundada, se repite en períodos electorales porque ofrece explicaciones “fáciles” a la derrota de determinados
partidos políticos en barrios y pueblos habitados por las clases populares. Esta acusación parte de una concepción miserabilista de estos sectores más pobres: seres sin moral ni ideología, serían unos ignorantes paniaguados a quienes sólo interesaría aliviar sus necesidades materiales.

Entramados de interdependencias

Por

La sociología piensa los comportamientos humanos como interdependientes en entramados: las personas siempre dependemos las unas de otras.
Nuestros actos dependen de lo que hacen otras personas; y sus actos dependen de los nuestros.
Pensar lo humano desde la interdependencia es una postura intelectual y ética frontalmente opuesta al individualismo dominante: nunca estamos aislados, siempre nos hallamos en entramados formados por las acciones de una infinidad de personas.

El de los ‘ninis’ es un buen ejemplo de individualización de los problemas sociales

Por
Entrevista a Enrique Martín Criado para Àmbits de Política i Societat Revista del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya. 25/03/2014

Los efectos de la edad, las trayectorias, el tiempo que dura la “inserción”, los puntos de partida y de llegada son muy distintos en función de la clase social. Si esto no se tiene muy claro desde el principio, se corre el peligro de sustancializar, de buscar una sustancia tras el sustantivo “juventud”. Cojamos el …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 10 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido