Sociología e Interdependencias

La sociología piensa los comportamientos humanos como interdependientes en entramados: las personas siempre dependemos las unas de otras.
Nuestros actos dependen de lo que hacen otras personas; y sus actos dependen de los nuestros.
Pensar lo humano desde la interdependencia es una postura intelectual y ética frontalmente opuesta al individualismo dominante: nunca estamos aislados, siempre nos hallamos en entramados formados por las acciones de una infinidad de personas.

0 53
Alimentación saludable y desigualdad social

Se ha exagerado mucho el problema de la obesidad. Las tasas actualmente en España se han estabilizado y lo más probable es que comiencen a bajar, dado que desde hace décadas crece la práctica deportiva, el paseo y disminuye la ingesta de los productos más calóricos. La mayor tasa de obesidad en la clase trabajadora no se debe a una presunta ausencia de conocimientos o de conciencia sobre la importancia de la salud.

0 17
Las clases populares sí se preocupan por la escolaridad de sus hijos

La desigualdad social de resultados escolares no se explica por falta de voluntad, esfuerzo o expectativas de las familias de clases populares: éstas se implican fuertemente, dentro de sus posibilidades, en la escolaridad filial. Pero carecen de los recursos culturales y económicos necesarios para poder impulsar eficazmente la escolaridad filial. La diferencia básica entre estas familias y las de clases medias no es de voluntades, expectativas o importancia conferida a la escuela: es de recursos

0 205
Antes de llover, chispea

¿Por qué no se usa el preservativo? Nos preguntaron desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta pregunta dio pie a la revisión de datos de encuestas sobre el uso de anticonceptivos en diferentes países y por diferentes instituciones y empresas, al estudio de las tasas de fallos, de los precios, de …

0 7
Discrepancias sobre el uso de “la marcha atrás” como método anticonceptivo

Periódicamente se publican datos oficiales sobre el uso de anticonceptivos, pero ¿cómo se construyen esos datos?, ¿qué aportan y qué ocultan los datos sobre temas tan complejos, sensibles e íntimos producidos a través de encuestas?, ¿qué información obtendríamos si utilizáramos otras técnicas? Centrémonos en un método tradicional, la marcha atrás. ¿Qué sabemos sobre el tema? …

0 17
La mentira os hará libres

Saber contar una historia, armarla bien, adecuarla al interlocutor, sacrificar la verdad a la verosimilitud: éstas son en muchos casos condiciones necesarias –no suficientes- para librarse de las miserias adicionales que comporta la miseria. Mentir a quienes deciden para que no te hundan más en esa lucha desigual entre relator y juez. Y cuando dices la verdad, guardarte mucho de a quién se la dices, en qué condiciones; elegir el momento, el lugar y el interlocutor. Paradójicamente las condiciones para decir verdades son muy restrictivas.

0 20
La encuesta, el cocinero y el alquimista

Las últimas encuestas electorales sobre la intención de voto elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España arrojan una considerable ventaja para el PSOE. Estos datos han suscitado una furiosa polémica, ya que el nuevo director del CIS ha cambiado la cocina, esto es, la forma de estimar la intención de voto a …

0 16
Micromachismos

Intervención de Carmen Botía Morillas en el programa Los Reporteros de Canal Sur: “Los micromachismos, esos pequeños gestos en nuestra vida diaria que sin darnos cuenta, imponen la desigualdad”. Emitido el 3 de marzo de 2018.

0 11