¿La socialización tuvo la culpa?

Antes de explicar un comportamiento por la socialización, hemos de agotar el análisis del entramado de relaciones que impulsan determinadas prácticas. En caso contrario, podemos caer en pseudo-explicaciones circulares.

Entramados de interdependencias

Frente a las explicaciones individualistas, la sociología remite los comportamientos a las tramas de interdependencias donde se producen.

Usos y abusos del concepto de habitus

El abuso del concepto de habitus conduce frecuentemente a pseudo-explicaciones circulares: de los comportamientos observados se infiere un habitus que supuestamente explica el comportamiento. Frente a estos atajos, se proponen dos recomendaciones para utilizar fecundamente el concepto de habitus. En primer lugar, antes de recurrir a cualquier explicación por la socialización hemos de agotar el …

Cómo triunfar en un congreso de sociología

Para brillar en un congreso de sociología no basta con presentar correctamente una investigación. Es necesario convencer de que la investigación es crucial para el futuro de la sociología. Ello es posible siguiendo unos trucos sencillos.

Los infortunios de la autoridad pedagógica

En La reproducción el concepto de autoridad pedagógica se refiere a la aceptación sin cuestionamientos de los contenidos impartidos y de la legitimidad del educador. Para Bourdieu y Passeron esta autoridad sería un elemento central para el funcionamiento del sistema escolar. A partir de una investigación cualitativa en una universidad española, indagamos en qué condiciones la autoridad …

La televisión tuvo la culpa

Es común culpar a los medios de comunicación de masas de pervertir las conciencias. La investigación sociológica no respalda esas acusaciones: los efectos de los media son muy limitados. Ello no impide que persista el argumento, pues sirve a múltiples propósitos, desde promover censuras hasta ofrecer un chivo expiatorio de los males más diversos -la violencia, la desobediencia infantil o el voto incorrecto de parte de la clase obrera-.

La distancia social es otra cosa

En sociología, el concepto de distancia social no se refiere a la distancia física, sino a la separación simbólica que experimentamos respecto a otros grupos o personas. Esa distancia social media en la posibilidad de identificarnos con las víctimas del Covid-19 y actuar en consecuencia. A su vez, la distancia social depende de la cercanía en redes sociales y de la similitud de posiciones sociales entre nosotros y las víctimas de la pandemia.

Comprender el delito no es excusarlo

¿Por qué cuando alguien se propone comprender ciertos sucesos o hechos que colectivamente parecen reprobables o condenables se le acusa de justificar actos injustificables y, por tanto, de descargar de responsabilidad a los individuos que los han cometido?

El Ingreso Mínimo Vital es un arma cargada de futuro:

El IMV, como el subsidio agrario, no generan holgazanes. Al contrario. Al asegurar unos ingresos estables, permiten planificar, supeditar el presente a las exigencias de un futuro probable, condición de posibilidad de una acción económica racional. Estas ayudas no hacen sujetos dependientes, sino sujetos más libres, con posibilidad de autonomía.

Comprar el voto de los ricos

La acusación de clientelismo, normalmente infundada, se repite en períodos electorales porque ofrece explicaciones “fáciles” a la derrota de determinados
partidos políticos en barrios y pueblos habitados por las clases populares. Esta acusación parte de una concepción miserabilista de estos sectores más pobres: seres sin moral ni ideología, serían unos ignorantes paniaguados a quienes sólo interesaría aliviar sus necesidades materiales.

Entramados de interdependencias

La sociología piensa los comportamientos humanos como interdependientes en entramados: las personas siempre dependemos las unas de otras.
Nuestros actos dependen de lo que hacen otras personas; y sus actos dependen de los nuestros.
Pensar lo humano desde la interdependencia es una postura intelectual y ética frontalmente opuesta al individualismo dominante: nunca estamos aislados, siempre nos hallamos en entramados formados por las acciones de una infinidad de personas.

Durante mucho tiempo se ha identificado una postura teórica –el funcionalismo crítico, que defiende que la escuela sirve para reproducir la dominación capitalista- con una posición política progresista. El artículo cuestiona esta identificación: el funcionalismo crítico proporciona una explicación insatisfactoria de las dinámicas del sistema escolar; por ello no puede servir para hacer propuestas políticas …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 30 publicaciones