Entradas de divulgación de:
¿Una universidad para todos? Una mirada crítica sobre la composición del alumnado universitario

Por

A pesar del crecimiento sostenido de la población universitaria en España, el acceso a la educación superior sigue siendo muy desigual entre distintos grupos sociales. En este podcast colectivo se exploran diversas cuestiones relacionadas con la composición social del alumnado universitario. Se tratan los factores que median en el acceso, la continuidad y el abandono de …

Pedagogías alternativas y desigualdades educativas

Por

Uno de los temas de estudio principales de la sociología de la educación es la importante influencia del origen social sobre las posibilidades de éxito escolar. Esto se ha relacionado con ciertos métodos pedagógicos (“tradicionales”, directivos), dominantes en el sistema escolar, que serían incapaces de conectar con el alumnado de origen inferior. Sin embargo, algunas características de las pedagogías “alternativas” o menos directivas pueden agravar la brecha escolar entre estudiantes de distintas clases sociales. La investigación educativa muestra cómo el aprendizaje efectivo no depende únicamente de las técnicas que usa el docente, también de las características sociales de su público.

Pedagogías libres: ¿son igualitarias?

Por
Lectura: Organization without authority. Dilemmas of Social Control in Free Schools – Ann Swidler

Quienes nos dedicamos al análisis de la educación tendemos a mostrar cierta curiosidad por el género del cine escolar. Incluyo aquí todas esas películas cuya trama se desenvuelve en una escuela y narra las relaciones entre docentes y alumnado. Muchas de ellas nos cuentan una historia similar: un profesor poco convencional se enfrenta a un …

El discreto desencanto de la Universidad. La autoridad pedagógica entre el alumnado deciencias sociales

Por

¿Puede un sistema educativo funcionar cuando los estudiantes no le ven ningún sentido al conocimiento que se transmite? En La Reproducción, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron argumentaban que no. Para referirse a esa aceptación de los saberes escolares, los autores hablaban de un “reconocimiento de la Autoridad Pedagógica”, y sostuvieron que este era más probable entre el alumnado de origen social superior, más familiarizado con la cultura de la escuela. A partir de un estudio de caso en una facultad de ciencias sociales, cuestionamos radicalmente la teoría de Bourdieu y Passeron: ni la aceptación de la Autoridad Pedagógica va ligada al origen social, ni es en absoluto necesaria para el funcionamiento del sistema.

Los malentendidos de la relación familia-escuela

Por

Inés trabaja como cocinera y es la madre de dos hijos. El mayor, Luis, cursa el primer ciclo de la ESO con muchas dificultades. Desde que finalizó la etapa primaria sus notas han bajado mucho y su comportamiento en clase es desobediente, tiene constantes enfrentamientos con los profesores. Inés siempre ha estado muy pendiente de …

¿Hijos independientes o familias implicadas? Los dilemas de la relación familiar con la escuela

Por

En las investigaciones sociológicas de carácter cualitativo es habitual encontrar varios supuestos -no siempre explícitos- a la hora de analizar los discursos de los sujetos estudiados. El primero de estos supuestos es que existe una posición discursiva central (“auténtica”) y la labor del sociólogo es acceder a ella. El resto de postulados serían falsos, secundarios, …

La “implicación parental en la escuela” es una relación de fuerzas entre padres, hijos y profesores

Por

Muchos discursos institucionales, docentes y pedagógicos explican los éxitos y fracasos escolares como producto del grado de implicación de la familia. A su vez, suelen contemplar esta implicación como una colaboración armónica entre el ámbito familiar y el escolar. Pero la realidad dista mucho de ser así, sobre todo cuando las calificaciones de los hijos se resienten con el paso de los cursos. La implicación de la familia se convierte entonces en una negociación y enfrentamiento constante, principalmente con los hijos pero también con sus profesores. La posición de clase de la familia y los recursos que puede movilizar marcan la eficacia de estas estrategias, y con ello la forma en que la propia implicación evoluciona con el tiempo.