Entramados de interdependencias

Por
Texto de la lección inaugural del curso académico 2022/2023 de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, 16 de septiembre de 2022.

Frente a las explicaciones individualistas, la sociología remite los comportamientos a las tramas de interdependencias donde se producen.

Conciliación Corresponsable

Por
Intervención de Carmen Botía-Morillas en el Ciclo Virtual de Conciliación Corresponsable de la UNIA (La Universidad Internacional de Andalucía) 2022.

En la intervención se trata, desde la perspectiva sociológica, las ambivalencias, conflictos y dificultades para asumir responsabilidades en el trabajo doméstico y de cuidados entre varones y mujeres con empleo remunerado que tratan de mantener relaciones de género equilibradas cuando acaban de tener su primer bebé en común. Ciclo Virtual de Conciliación Corresponsable: Intervención de …

“Libre de mi familia”. Autonomía en situaciones de dependencia

Por

Recurrir a los Servicios Sociales en busca de ayuda para las tareas cotidianas supone someterse a evaluación para que se decida si dicha ayuda está justificada. Si eres clasificada como “dependiente” se asume que careces de “autonomía”. Defendemos que aun estando físicamente en situación de dependencia se puede mantener la autonomía (la toma de decisiones). La lucha por superar las etiquetas de “gran dependencia” y por hacer valer las decisiones personales requiere, para su ejecución, mucho coraje además de la implicación respetuosa de quienes interactúan.

Maternidad, mejor llegar con ventaja

Por
Artículo escrito por Cristina Sen sobre una investigación de Carmen Botía Morillas y publicado en La Vanguardia

El estudio analiza la dificultad y el reto de las mujeres en parejas igualitarias para mantener este equilibrio tras tener el primer hijo. A la maternidad hay que llegar bien pertrechada si una no quiere verse arrastrada hacia los roles de género tradicionales con el nacimiento de los hijos. Pertrechada si puede ser con un …

De padre proveedor a padre cuidador

Por
Entrevista a Carmén Botía Morillas y otros expertos. Por Olga Granado, publicado en eldiario.es el 18/03/2014

Los expertos creen que se están generalizando los nuevos modelos de progenitores, igual que ha cambiado la familia, pero ven todavía mucho camino por recorrer. La profesora Carmen Botia destaca que los hombres han tenido más fácil asumir los cuidados de los hijos que otras tareas del hogar que todavía recaen sobre las mujeres. En …

El permiso de paternidad equiparado:

Por
Entrevista realizada a Carmen Botía y a otras expertas. Por Olga Granado, publicado en eldiario.es el 18/03/2014

El derecho que tienen las mujeres en España de cogerse una baja por maternidad de 16 semanas y remunerada al 100% -las 10 últimas pueden compartirse con el padre- determina en muchas ocasiones su vida en el mercado laboral, una cuestión a la que no se enfrentan los hombres, que sólo tienen 14 días. ¿Pero …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 6 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido