Becarios, rentables y subsidiados en la universidad española

Por
Publicado originalmente en Infolibre.es

Lo de conseguir mayor eficiencia a cambio de pedir un esfuerzo a quienes se habrían estado beneficiando de la aportación de los demás sólo por ser pobres es solo una argucia para ejercicios de perversión clasista donde se piden más calificaciones a la hija del jornalero que al hijo de la cirujana, cuya mucho más probable llegada a la universidad está ampliamente subvencionada.

¿Reajuste clasista en la Universidad española?

Por
Publicado originalmente en agendapublica.elpais.com

Si bien en España, como en otros muchos paisesde la OCDE, se sigue desde los años 90 la tendencia a incrementar gradualmente los precios de las matrículas universitarias, fue en 2012 (al hilo de los tijeretazos educativos y, en concreto, con la aplicación del llamado ‘decreto Wert’) cuando se experimentó una muy abrupta y memorable subida. …

Efectos de las becas en los estudiantes preuniversitarios y universitarios de escasos recursos

Por
Conferencia de Manuel Ángel Río Ruiz, en el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica de Chile, exponiendo los resultados centrales de las dos investigaciones que ha dirigido sobre becarios preuniversitarios y universitarios en la España reciente.

En esta exposición se abordan tres cuestiones relacionadas con los efectos de las becas entre estudiantes preuniversitarios y universitarios de escasos recursos.  Primera: los efectos del acceso y preservación de becas frente a la desigualdad de oportunidades educativas. Segunda: los impactos diferenciales de las becas sobre el rendimiento académico. Tercera:  los hándicaps y constricciones que supone convertirse en becarios …

El becariado frente a la reforma de las becas universitarias

Por
Conferencia de Manuel Ángel Río Ruiz en la jornada Universidad y desigualdades sociales. 8 de abril de 2015. Universidad de Sevilla

El becariado frente a la reforma de las becas universitarias. Manuel Ángel Río RuizVer este vídeo en YouTube Conferencia en jornada Universidad y desigualdades sociales. 8 de abril de 2015. Universidad de Sevilla  Publicaciones académicas relacionadas

La reforma de las becas universitarias

Por
Artículo publicado en eldiario.es, Zona Crítica, el 14/06/2013

Meritocracia clasista. Cambio continuo en las reglas de la competición a mitad de partido. Utilización ministerial de más adjetivos que datos a la hora de justificar las reformas. Estas tres expresiones condensan valoraciones que son recurrentes entre estudiantes andaluces de clases populares entrevistados sobre las consecuencias de los cambios del sistema de becas en sus …

La injusta reforma de las becas universitarias

Por
Artículo de Opinión por Manuel Río, Manuel Caro y María Luisa Jiménez en El Correo de Andalucía, el 30/07/2012

¿es cierto que el sistema de becas desincentiva el logro académico? Los indicadores estadísticos disponibles y nuestra investigación sociológica, basada en entrevistas a este tipo de estudiantes, desmienten un discurso oficial injustamente propagado y sustentado, en vez de en datos, en dos mitos centrales.

Becas 6000

Por
Artículo escrito por Manuel Ángel Río Ruiz junto con María Luisa Jiménez y Esther Márquez. Publicado en El Correo de Andalucía en noviembre de 2011

Artículo escrito por Manuel Ángel Río Ruiz junto con María Luisa Jiménez y Esther Márquez. Publicado en El Correo de Andalucía en noviembre de 2011

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 7 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido