Engordando problemas sociales: obesidad y alimentación

Por

¿Cómo sostener que estamos ante una epidemia de obesidad y que se debe a que la gente come “mal”? Seleccionando los datos que nos convienen, interpretándolos como nos conviene e ignorando el resto.

Ser trans y vivir para contarlo: envejecer como una epopeya

Por

Si es la sociedad quien forja nuestros desarrollos, quiere que envejezcamos cada vez más y otorga o limita herramientas en nuestros cursos de vida, debe ser también quien deje de negar a las mujeres trans argentinas el derecho de llegar a la vejez.

La distancia social es otra cosa

Por

En sociología, el concepto de distancia social no se refiere a la distancia física, sino a la separación simbólica que experimentamos respecto a otros grupos o personas. Esa distancia social media en la posibilidad de identificarnos con las víctimas del Covid-19 y actuar en consecuencia. A su vez, la distancia social depende de la cercanía en redes sociales y de la similitud de posiciones sociales entre nosotros y las víctimas de la pandemia.

“Libre de mi familia”. Autonomía en situaciones de dependencia

Por

Recurrir a los Servicios Sociales en busca de ayuda para las tareas cotidianas supone someterse a evaluación para que se decida si dicha ayuda está justificada. Si eres clasificada como “dependiente” se asume que careces de “autonomía”. Defendemos que aun estando físicamente en situación de dependencia se puede mantener la autonomía (la toma de decisiones). La lucha por superar las etiquetas de “gran dependencia” y por hacer valer las decisiones personales requiere, para su ejecución, mucho coraje además de la implicación respetuosa de quienes interactúan.

Maricas, yonquis y otros: La construcción de los grupos de riesgo del SIDA.

Por
Lectura: SIDA: la construcción social de una enfermedad culpable. Por Carlos Mendive Arbeloa

La extensión inicial del SIDA vino acompañada de una categorización en grupos de riesgo: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Esta clasificación no deriva de rasgos objetivos: es una construcción social basada en la lógica del estigma. Al vincular el SIDA con estos grupos de riesgo, se obstaculizó la adopción de comportamientos preventivos entre la población que se consideraba “normal”. Ello aceleró la propagación de la enfermedad y sus fatales consecuencias.

Por qué el COVID-19 no entendía inicialmente de clases sociales

Por

La relación entre clase social y enfermedad no es estable: la desigualdad social respecto a cada patología aumenta a medida que avanza el conocimiento sobre su tratamiento y prevención. Pero este proceso no es inexorable. Depende del grado de universalización de los medios para combatir la enfermedad. La teoría de la clase social como causa fundamental nos permite entender estos nexos y la importancia de la acción política para la salud pública.

Alimentación saludable y desigualdad social

Por
Debate entre Enrique Martín Criado y Francisco Pérez Jiménez dentro del espacio "Conversaciones en la Central" Organizado por la biblioteca Municipal de Córdoba. 26/02/2019

Se ha exagerado mucho el problema de la obesidad. Las tasas actualmente en España se han estabilizado y lo más probable es que comiencen a bajar, dado que desde hace décadas crece la práctica deportiva, el paseo y disminuye la ingesta de los productos más calóricos. La mayor tasa de obesidad en la clase trabajadora no se debe a una presunta ausencia de conocimientos o de conciencia sobre la importancia de la salud.

Antes de llover, chispea

Por

¿Por qué no se usa el preservativo? Nos preguntaron desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta pregunta dio pie a la revisión de datos de encuestas sobre el uso de anticonceptivos en diferentes países y por diferentes instituciones y empresas, al estudio de las tasas de fallos, de los precios, de …

Discrepancias sobre el uso de “la marcha atrás” como método anticonceptivo

Por

Periódicamente se publican datos oficiales sobre el uso de anticonceptivos, pero ¿cómo se construyen esos datos?, ¿qué aportan y qué ocultan los datos sobre temas tan complejos, sensibles e íntimos producidos a través de encuestas?, ¿qué información obtendríamos si utilizáramos otras técnicas? Centrémonos en un método tradicional, la marcha atrás. ¿Qué sabemos sobre el tema? …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 9 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido