¿Una universidad para todos? Una mirada crítica sobre la composición del alumnado universitario

Por

A pesar del crecimiento sostenido de la población universitaria en España, el acceso a la educación superior sigue siendo muy desigual entre distintos grupos sociales. En este podcast colectivo se exploran diversas cuestiones relacionadas con la composición social del alumnado universitario. Se tratan los factores que median en el acceso, la continuidad y el abandono de …

Explotación sistemática: el trabajo migrante enriquece y avergüenza a la agroindustria europea

Por y
Publicado en originalmente en The Conversation

F Armstrong Photography / Shutterstock Juan Castillo Rojas-Marcos, Universidad Pontificia Comillas y Yoan Molinero Gerbeau, Universidad Pontificia Comillas En toda Europa occidental (como en otros lugares del Norte global) los puestos de trabajo en la agricultura van siendo ocupados más y más por personas migrantes. Aunque las condiciones concretas varían en cada país, existen problemas …

Antigitanismo y violencias vecinales en España: desencadenantes y pautas de conflictos repetidos sin los aprendizajes debidos

Por
Publicado originalmente por Fundación Secretariado Gitano

El texto resume las diferencias entre violencias civiles antigitanas y otros tipos de episodios de antigitanismo a lo largo de la democracia, así como las pautas históricas recurrentes que siguen reproduciéndose en el mapa continuamente reactualizado de la violencia civil antigitana. El texto se acompaña del video de la intervención del autor en la Jornada de Presentación del Informe en Sevilla el 18 de octubre de 2023

Pedagogías alternativas y desigualdades educativas

Por

Uno de los temas de estudio principales de la sociología de la educación es la importante influencia del origen social sobre las posibilidades de éxito escolar. Esto se ha relacionado con ciertos métodos pedagógicos (“tradicionales”, directivos), dominantes en el sistema escolar, que serían incapaces de conectar con el alumnado de origen inferior. Sin embargo, algunas características de las pedagogías “alternativas” o menos directivas pueden agravar la brecha escolar entre estudiantes de distintas clases sociales. La investigación educativa muestra cómo el aprendizaje efectivo no depende únicamente de las técnicas que usa el docente, también de las características sociales de su público.

El patito feo de la educación española

Por
Publicado originalmente en Infolibre.es

La educación temprana representa una de las asignaturas pendientes de la educación española. Alcanzamos en poco tiempo la casi plena escolarización entre 3 y 6 años. También se han producido avances recientes entre 0 y 3 años. Incluso en esta primera etapa nos situamos hoy en niveles de matriculación por encima de la UE. Aquí …

Confinamiento y desigualdad educativa

Por
Entrevista a Enrique Martín Criado

El agravamiento de la brecha educativa con el confinamiento despierta bastante consenso. La UNESCO ha alertado sobre ello, y se corresponde con una realidad bien estudiada por la sociología de la educación. Esta, desde los estudios clásicos de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, ha mostrado que la posición social de la familia es esencial para comprender las probabilidades de éxito escolar. Y esta posición social no actúa a través de la mayor o menor voluntad parental o capacidad de “gestionar el estrés”: actúa a través de la diferencia en “capital cultural”.

Becarios, rentables y subsidiados en la universidad española

Por
Publicado originalmente en Infolibre.es

Lo de conseguir mayor eficiencia a cambio de pedir un esfuerzo a quienes se habrían estado beneficiando de la aportación de los demás sólo por ser pobres es solo una argucia para ejercicios de perversión clasista donde se piden más calificaciones a la hija del jornalero que al hijo de la cirujana, cuya mucho más probable llegada a la universidad está ampliamente subvencionada.

El Ejido y la inmigración veinte años después

Por
Publicado originalmente en infolibre.es

«Ocurrió. En consecuencia, puede volver a ocurrir: esto es la esencia de lo que tenemos que decir. Puede ocurrir, y puede ocurrir en cualquier lugar«. La advertencia de Primo Levi, quien sobrevivió a Auschwitz para contarlo, es extensible a los conflictos etnicistas en España. Ya lo demostró el ciclo de antigitanismo que expulsó de sus pueblos de Jaén a …

La escuela no proporciona igualdad de oportunidades

Por
Entrevista de Celia Fernández Alvariño a Enrique Martín Criado en el programa Unha tarde no Muiño, en Radio Filispím

De la escuela se espera mucho. Unos esperan que la escuela sirva para combatir el desempleo o para ofrecer igualdad de oportunidades. Pero la escuela contribuye muy poco a ello: los títulos escolares sirven para competir por puestos de trabajo -no para crearlos- y las posibilidades de éxito escolar dependen mucho del origen social. Otros …

¿Reajuste clasista en la Universidad española?

Por
Publicado originalmente en agendapublica.elpais.com

Si bien en España, como en otros muchos paisesde la OCDE, se sigue desde los años 90 la tendencia a incrementar gradualmente los precios de las matrículas universitarias, fue en 2012 (al hilo de los tijeretazos educativos y, en concreto, con la aplicación del llamado ‘decreto Wert’) cuando se experimentó una muy abrupta y memorable subida. …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 29 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido