¿La socialización tuvo la culpa?

Por

Antes de explicar un comportamiento por la socialización, hemos de agotar el análisis del entramado de relaciones que impulsan determinadas prácticas. En caso contrario, podemos caer en pseudo-explicaciones circulares.

Madrid y sus barrios: desigualdades e inseguridades

Por

La sociología no debe aceptar las categorías procedentes del sentido común (que es también político e ideológico).
La inseguridad ciudadana es un «problema social», pero no sociológico.
¿Por qué se identifican unas zonas urbanas como «inseguras», y otras como «seguras», a pesar de las cifras de criminalidad?

La doble cara de la administración digital

Por

La digitalización de la administración pública es vista por mucha gente como un gran avance que permite agilizar la burocracia. Sin embargo, para las personas afectadas por la brecha digital no solo no supone una ventaja, sino que está dificultando las relaciones con la administración pública. Crear un servicio de acompañamiento a los trámites digitales contribuiría a paliar esta desigualdad emergente.

La discutible validez de las encuestas

Por

El relativo éxito de las encuestas pre-electorales ha legitimado la encuesta como técnica de investigación. Pero estas encuestas pre-electorales son un caso excepcional. La mayoría de las encuestas sufren importantes problemas de validez.

El ubicuo sesgo de selección

Por

Cuando investigamos, accedemos a una parte pequeña de la población de personas y casos que pretendemos estudiar. Esa parte, habitualmente, tiene características diferenciales respecto al conjunto de la población que nos interesa. Debemos tener en cuenta siempre la posibilidad de este sesgo de selección para evitar sacar conclusiones erróneas de nuestros datos.

El discreto desencanto de la Universidad. La autoridad pedagógica entre el alumnado deciencias sociales

Por

¿Puede un sistema educativo funcionar cuando los estudiantes no le ven ningún sentido al conocimiento que se transmite? En La Reproducción, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron argumentaban que no. Para referirse a esa aceptación de los saberes escolares, los autores hablaban de un “reconocimiento de la Autoridad Pedagógica”, y sostuvieron que este era más probable entre el alumnado de origen social superior, más familiarizado con la cultura de la escuela. A partir de un estudio de caso en una facultad de ciencias sociales, cuestionamos radicalmente la teoría de Bourdieu y Passeron: ni la aceptación de la Autoridad Pedagógica va ligada al origen social, ni es en absoluto necesaria para el funcionamiento del sistema.

Entramados de interdependencias

Por
Texto de la lección inaugural del curso académico 2022/2023 de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, 16 de septiembre de 2022.

Frente a las explicaciones individualistas, la sociología remite los comportamientos a las tramas de interdependencias donde se producen.

Cómo triunfar en un congreso de sociología

Por
Varios consejos sencillos para comunicantes primerizos.

Para brillar en un congreso de sociología no basta con presentar correctamente una investigación. Es necesario convencer de que la investigación es crucial para el futuro de la sociología. Ello es posible siguiendo unos trucos sencillos.

Encuestas y sesgo de deseabilidad social

Por

El sesgo de deseabilidad social consiste en adecuar nuestra respuesta a un cuestionario para dar una imagen lo más favorable posible. Ese sesgo compromete seriamente la validez de la mayoría de las encuestas.

La televisión tuvo la culpa

Por

Es común culpar a los medios de comunicación de masas de pervertir las conciencias. La investigación sociológica no respalda esas acusaciones: los efectos de los media son muy limitados. Ello no impide que persista el argumento, pues sirve a múltiples propósitos, desde promover censuras hasta ofrecer un chivo expiatorio de los males más diversos -la violencia, la desobediencia infantil o el voto incorrecto de parte de la clase obrera-.

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 30 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido