La “implicación parental en la escuela” es una relación de fuerzas entre padres, hijos y profesores

Muchos discursos institucionales, docentes y pedagógicos explican los éxitos y fracasos escolares como producto del grado de implicación de la familia. A su vez, suelen contemplar esta implicación como una colaboración armónica entre el ámbito familiar y el escolar. Pero la realidad dista mucho de ser así, sobre todo cuando las calificaciones de los hijos se resienten con el paso de los cursos. La implicación de la familia se convierte entonces en una negociación y enfrentamiento constante, principalmente con los hijos pero también con sus profesores. La posición de clase de la familia y los recursos que puede movilizar marcan la eficacia de estas estrategias, y con ello la forma en que la propia implicación evoluciona con el tiempo.

0 127
Las clases populares sí se preocupan por la escolaridad de sus hijos

La desigualdad social de resultados escolares no se explica por falta de voluntad, esfuerzo o expectativas de las familias de clases populares: éstas se implican fuertemente, dentro de sus posibilidades, en la escolaridad filial. Pero carecen de los recursos culturales y económicos necesarios para poder impulsar eficazmente la escolaridad filial. La diferencia básica entre estas familias y las de clases medias no es de voluntades, expectativas o importancia conferida a la escuela: es de recursos

0 280
Antes de llover, chispea

¿Por qué no se usa el preservativo? Nos preguntaron desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta pregunta dio pie a la revisión de datos de encuestas sobre el uso de anticonceptivos en diferentes países y por diferentes instituciones y empresas, al estudio de las tasas de fallos, de los precios, de …

0 42
Discrepancias sobre el uso de “la marcha atrás” como método anticonceptivo

Periódicamente se publican datos oficiales sobre el uso de anticonceptivos, pero ¿cómo se construyen esos datos?, ¿qué aportan y qué ocultan los datos sobre temas tan complejos, sensibles e íntimos producidos a través de encuestas?, ¿qué información obtendríamos si utilizáramos otras técnicas? Centrémonos en un método tradicional, la marcha atrás. ¿Qué sabemos sobre el tema? …

0 89
Sociología e Interdependencias

La sociología piensa los comportamientos humanos como interdependientes en entramados: las personas siempre dependemos las unas de otras.
Nuestros actos dependen de lo que hacen otras personas; y sus actos dependen de los nuestros.
Pensar lo humano desde la interdependencia es una postura intelectual y ética frontalmente opuesta al individualismo dominante: nunca estamos aislados, siempre nos hallamos en entramados formados por las acciones de una infinidad de personas.

0 96
La mentira os hará libres

Saber contar una historia, armarla bien, adecuarla al interlocutor, sacrificar la verdad a la verosimilitud: éstas son en muchos casos condiciones necesarias –no suficientes- para librarse de las miserias adicionales que comporta la miseria. Mentir a quienes deciden para que no te hundan más en esa lucha desigual entre relator y juez. Y cuando dices la verdad, guardarte mucho de a quién se la dices, en qué condiciones; elegir el momento, el lugar y el interlocutor. Paradójicamente las condiciones para decir verdades son muy restrictivas.

0 31