¿Una universidad para todos? Una mirada crítica sobre la composición del alumnado universitario

Por

A pesar del crecimiento sostenido de la población universitaria en España, el acceso a la educación superior sigue siendo muy desigual entre distintos grupos sociales. En este podcast colectivo se exploran diversas cuestiones relacionadas con la composición social del alumnado universitario. Se tratan los factores que median en el acceso, la continuidad y el abandono de …

Pedagogías alternativas y desigualdades educativas

Por

Uno de los temas de estudio principales de la sociología de la educación es la importante influencia del origen social sobre las posibilidades de éxito escolar. Esto se ha relacionado con ciertos métodos pedagógicos (“tradicionales”, directivos), dominantes en el sistema escolar, que serían incapaces de conectar con el alumnado de origen inferior. Sin embargo, algunas características de las pedagogías “alternativas” o menos directivas pueden agravar la brecha escolar entre estudiantes de distintas clases sociales. La investigación educativa muestra cómo el aprendizaje efectivo no depende únicamente de las técnicas que usa el docente, también de las características sociales de su público.

Confinamiento y desigualdad educativa

Por
Entrevista a Enrique Martín Criado

El agravamiento de la brecha educativa con el confinamiento despierta bastante consenso. La UNESCO ha alertado sobre ello, y se corresponde con una realidad bien estudiada por la sociología de la educación. Esta, desde los estudios clásicos de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, ha mostrado que la posición social de la familia es esencial para comprender las probabilidades de éxito escolar. Y esta posición social no actúa a través de la mayor o menor voluntad parental o capacidad de “gestionar el estrés”: actúa a través de la diferencia en “capital cultural”.

La escuela no proporciona igualdad de oportunidades

Por
Entrevista de Celia Fernández Alvariño a Enrique Martín Criado en el programa Unha tarde no Muiño, en Radio Filispím

De la escuela se espera mucho. Unos esperan que la escuela sirva para combatir el desempleo o para ofrecer igualdad de oportunidades. Pero la escuela contribuye muy poco a ello: los títulos escolares sirven para competir por puestos de trabajo -no para crearlos- y las posibilidades de éxito escolar dependen mucho del origen social. Otros …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Áreas temáticas

  • Temas

  • Tipos de publicación

  • Título o término clave

Se han encontrato 4 resultados para tu búsqueda
Has buscado en contenido divulgativo. Puedes buscar también en contenido académico o en todo el contenido