Uno de los temas de estudio principales de la sociología de la educación es la importante influencia del origen social sobre las posibilidades de éxito escolar. Esto se ha relacionado con ciertos métodos pedagógicos (“tradicionales”, directivos), dominantes en el sistema escolar, que serían incapaces de conectar con el alumnado de origen inferior. Sin embargo, algunas características de las pedagogías “alternativas” o menos directivas pueden agravar la brecha escolar entre estudiantes de distintas clases sociales. La investigación educativa muestra cómo el aprendizaje efectivo no depende únicamente de las técnicas que usa el docente, también de las características sociales de su público.

Pedagogías alternativas y desigualdades educativas. Carlos Alonso Carmona
Entrevista realizada a Carlos Alonso Carmona en el programa Redes Dice de Onda Capital el 28/10/2023 en relación a su artículo en Entramados Sociales: “Pedagogías libres: ¿son igualitarias?”
5 1 voto
Valora la entrada

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Carlos Alonso Carmona

Carlos Alonso Carmona

Doctor en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide. Su línea de investigación se enmarca en la sociología de la educación, en los ámbitos de la relación familia-escuela, las prácticas de crianza y las desigualdades escolares.

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios