La familia, la escuela y el cierre social
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: José Manuel RODRÍGUEZ, Laura MARTÍNEZ y Borja DE MADARIA (dirs.), La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo. El mapa escolar de València. Políticas de zonificación, libertad de elección y segregación escolar. Publicacions de la Universitat de València, Valencia
Año de publicación: 2023

Se suele proponer, como remedio a cualquier mal social, aumentar la escolarización. Sin embargo, cuando se amplían los años de escolarización de las clases populares se multiplican los lamentos: la escuela habría degenerado. Esa contradicción se entiende si tenemos en cuenta que la escuela sirve esencialmente como instrumento de cierre social: para impedir el acceso …

A reversal in the obesity epidemic? A quasi-cohort and gender-oriented analysis in Spain
Autoras/es:
Juan Manuel García González
Enrique Martín Criado
Publicado en: Demographic Research, Volumen 46
Año de publicación: 2022

Con datos de la Encuesta de Salud entre 1995 y 2017, el artículo muestra que la obesidad ya no está aumentando en la población española. Ello se debe, fundamentalmente, a un mayor control del peso entre la población mayor de 40 años. Entre mujeres, esta tendencia se observa ya a partir de la cohorte nacida …

En inglés

Usos y abusos del concepto de habitus
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Tla-Melaua. Revista de Ciencias Sociales. Año 16, Suplemento Especial de Verano (Junio-Agosto 2022)
Año de publicación: 2022

El abuso del concepto de habitus conduce frecuentemente a pseudo-explicaciones circulares: de los comportamientos observados se infiere un habitus que supuestamente explica el comportamiento. Frente a estos atajos, se proponen dos recomendaciones para utilizar fecundamente el concepto de habitus. En primer lugar, antes de recurrir a cualquier explicación por la socialización hemos de agotar el …

Los infortunios de la autoridad pedagógica
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Carlos Alonso Carmona
Juan Castillo Rojas-Marcos
Publicado en: RES. Revista Española de Sociología vol. 31 Nº3.
Año de publicación: 2022

En La reproducción el concepto de autoridad pedagógica se refiere a la aceptación sin cuestionamientos de los contenidos impartidos y de la legitimidad del educador. Para Bourdieu y Passeron esta autoridad sería un elemento central para el funcionamiento del sistema escolar. A partir de una investigación cualitativa en una universidad española, indagamos en qué condiciones la autoridad …

Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Enrique Martín Criado
Publicado en: Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. N.º 179, Julio - Septiembre 2022,
Año de publicación: 2022

Es común en sociología de la educación el siguiente procedimiento: se hace una encuesta sobre prácticas y actitudes parentales y prácticas escolares y rendimiento escolar filial. Luego se buscar correlaciones entre ambas, postulando siempre que las prácticas y actitudes parentales son la causa y las prácticas y rendimiento escolar filiales la consecuencia. A partir de …

Rounding as an indicator of bias in reported body weight in health surveys
Autoras/es:
Juan Manuel García González
Enrique Martín Criado
Publicado en: Journal of Biosocial Science, 53(5)
Año de publicación: 2021

Resumen: Las encuestas de salud, al preguntar por el peso corporal, sufren un fuerte sesgo de deseabilidad social. Nos preguntamos si tenemos algún medio de detectarlo cuando no hay datos externos con los que contrastar. Hemos hallado la respuesta en un recurso que hace tiempo que se utiliza en demografía: el redondeo, esto es, que los …

Artículo de pago. Acceso y descarga gratuita del pre-print.

La potencia analítica del grupo de discusión:
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: DUQUE, Ignacio y GÓMEZ BENITO, Cristóbal (eds.), En torno a Alfonso Ortí: la sociología crítica como sociohistoria. UNED. Madrid.
Año de publicación: 2020

En 1983 Alfonso Ortí y Angel de Lucas investigaron con grupos de discusión las representaciones sociales del aborto en la población española. Su investigación es un magnífico ejemplo de la potencia analítica del grupo de discusión. Frente a las limitaciones de la encuesta, el grupo de discusión permite analizar las dinámicas discursivas: cómo los distintos …

Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación
Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista de Educación. Nº 388. Ministerio de Educación y Formación Profesional
Año de publicación: 2020

Las encuestas sobre familia y educación suelen realizarse a progenitores. ¿Cambiarían los resultados encuestando a hijos e hijas? Para verlo, analizamos las discrepancias entre las respuestas parentales y filiales a 16 preguntas formuladas a ambos en la Encuesta Social 2010 de Andalucía que interroga a progenitores e hijos de dos cohortes: 12 y 16 años. …

Juventud y educación: cuestión de clase
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Encrucijadas. Revista crítica de ciencias sociales, Volumen 15: Emergencias juveniles en América Latina y Europa. Cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos
Año de publicación: 2018

Los debates más publicitados sobre educación y juventud suelen dejar en segundo plano las desigualdades de clase social o abordarlas desde una perspectiva sociocéntrica de clases medias. El artículo aborda estas desigualdades en el sistema escolar español y las confronta con algunos de los “problemas sociales” que más repercusión mediática han tenido. Se muestra que …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2).
Año de publicación: 2017

Década tras década aumenta el nivel de estudios en España. Ello pone en peligro las estrategias de las clases medias por reproducir sus posiciones sociales: sus vástagos se enfrentan a una competencia cada vez mayor por ocupar buenos puestos laborales. Ante ello, las clases medias refuerzan todo tipo de estrategias para conseguir el máximo nivel …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 54 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido