Desigualdad de oportunidades educativas por barrios en la ciudad de Madrid: Evidencias empíricas y mediciones
Autoras/es:
Carlos Echaves García
Antonio Echaves García
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Foro de Educación, 21(1). doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.900
Año de publicación: 2023

En sociología de la educación ya no se cuestiona que en sociedades como la española se han producido, a nivel general y en las últimas décadas, procesos de expansión educativa. Pero esta expansión es compatible con tendencias opuestas en cuanto a evolución de las oportunidades educativas diferenciales de distintos segmentos sociales. Para demostrarlo, y aplicando …

Las Tensiones entre la Necesidad Económica y el Mérito Académico: Análisis de las Percepciones sobre la Política de Becas 6000 en Andalucía (España)
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
María Luisa Jiménez Rodrigo
Publicado en: Archivos Analíticos de Políticas Educativas Vol. 31, No. 26
Año de publicación: 2023

Este texto sobre las percepciones de las becas 6000 de Andalucía revela las potencialidades de la evaluación cualitativa de aspectos claves de las políticas educativas. Argumenta que conocer cómo las poblaciones destinatarias de programas de ayuda educativa perciben y responden a las finalidades, los requisitos, la gestión efectuada, y el alcance social que han de …

Luces y sombras de la educación infantil 0-3 en Andalucía: condiciones de acceso y escolarización
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Rubén Martín Gimeno
María Ortega Gómez
Publicado en: Revista de Sociología de la Educación (RASE) 2022, vol. 15, nº1
Año de publicación: 2022

El artículo examina diferentes facetas de la Educación Infantil 0-3 en Andalucía.  Se analizan las características e historia reciente del modelo implantado aquí en el contexto de la Educación 0-3 estatal. El análisis revela una gran expansión reciente de la escolaridad en todos los años de este ciclo, pero basada en la multiplicación de una …

Antigitanismo en Europa: conceptualización, historia reciente y aportes al conocimiento de una forma específica de racismo
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Carolina García Sanz
Publicado en: Sociología Histórica Vol. 10 Nº 1. Monográfico: Antigitanismo en Europa
Año de publicación: 2020

Texto introductorio al monográfico de la Revista Sociología Histórica dedicado al fenómeno del Anti-gitanismo en Europa en el cual participan diversos/as especialistas estatales e internacionales. Manuel Ángel Río Ruiz y la historiadora Carolina García Sanz, ambos coordinadores de número, abordan en esta introducción el peso histórico del antigitanismo, el escaso papel reservado a esta forma …

Antigitanismo en Europa: conceptualización, historia reciente y aportes al conocimiento de una forma específica de racismo
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Sociología Histórica Vol. 10 Nº1. Monográfico: Antigitanismo en Europa
Año de publicación: 2020

Este artículo analiza las políticas y prácticas de gestión territorial que experimenta la población gitana española en los últimos años del franquismo. La desigualdad de trato a la hora de realojar a distintos tipos de poblaciones chabolistas sometidas a la presión urbanística aumenta la segregación residencial y la distancia social de buena parte de la …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Historia y Política, Nº 40.
Año de publicación: 2018

Este artículo estudia la historia reciente de rechazos a la infancia gitana en las escuelas estatales españolas en un momento de intentos de cambios sociales y políticos, tras siglos de sostenida exclusión educativa. Se analizan eventos sucedidos en un periodo de 35 años en el que se produjo una transformación en el tratamiento político y percepción social de la …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Andalucía en la historia, Nº55.
Año de publicación: 2017

El rechazo a los gitanos, contemplados como nuevos vecinos capaces de desplegar entre los vecindarios amplios seriales de profecías disruptivas para la seguridad y quehacer vecinal, es un fenómeno de extendidas raigambres históricas aún no extirpadas en la Andalucía y España actual, donde siguen produciéndose rebrotes de antigitanismo. No obstante, estos conflictos abiertos entre vecindarios …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Rubén Martín Gimeno
Publicado en: I Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía
Año de publicación: 2017

La cara oculta de la ampliación de los límites étnicos de las políticas públicas
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Informe anual: Discriminación y comunidad gitana. Número especial sobre antigitanismo. Fundación Secretariado Gitano.
Año de publicación: 2016

Los efectos conflictivos de los programas de realojo de familias gitanas constituyen una de las caras ocultas de la tardía ampliación de los límites étnicos de las políticas sociales en España. Aunque desde el punto de vista de las relaciones interétnicas los efectos incluyentes de estas políticas han sido lentos, desiguales y muy mejorables, las …

Procesos de etiquetaje en el ámbito escolar: los grandes temas
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: RASE, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación Vol. 8 Nº3.
Año de publicación: 2015

El de las expectativas y los etiquetajes profesorales constituye uno de los temas que habitualmente se explican e ilustran en Magisterio. Al parecer sin muchos buenos efectos en la práctica profesional de miles de tituladas a las que una parte de la literatura del etiquetaje escolar acaba con frecuencia –también inconscientemente– rotulando como continuados sujetos …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 29 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido