Tecno-cuidados en los hogares. Cualificaciones requeridas, activadas y activables en el Servicio de Ayuda a Domicilio
Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
María Teresa Martín Palomo
Publicado en: Cuadernos de Relaciones Laborales. Vol. 38 Nº2. Monográfico: Cuidados en la encrucijada de la investigación
Año de publicación: 2020

En este artículo se analiza el papel de las tecnologías en la profesionalización del trabajo de cuidados desempeñado por las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). El texto muestra los resultados de un proyecto de transferencia: El portal del familiar GESAD Family, sobre la percepción de las tecnologías y sus potencialidades como herramientas …

Entramados de interdependencias, cuidados y autonomía en situaciones de diversidad funcional
Autoras/es:
María Pía Venturiello
Carmuca Gómez Bueno
María Teresa Martín Palomo
Publicado en: Papeles del CEIC, vol. 2020/2, papel 234
Año de publicación: 2020

Entender la sociedad como entramados de interdependencias, y la autonomía personal como capacidad de decisión y acción, se opone al sentido que algunas organizaciones atribuyen a las categorías autonomía y dependencia. En España, la producción e imposición de etiquetas administrativas al amparo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las …

Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación
Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista de Educación. Nº 388. Ministerio de Educación y Formación Profesional
Año de publicación: 2020

Las encuestas sobre familia y educación suelen realizarse a progenitores. ¿Cambiarían los resultados encuestando a hijos e hijas? Para verlo, analizamos las discrepancias entre las respuestas parentales y filiales a 16 preguntas formuladas a ambos en la Encuesta Social 2010 de Andalucía que interroga a progenitores e hijos de dos cohortes: 12 y 16 años. …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Carmuca Gómez Bueno
Publicado en: Revista Española de Sociología, 26(1) .
Año de publicación: 2017

Desde la formulación inicial del “modelo Wisconsin” numerosos autores han postulado las expectativas parentales como un determinante principal de las diferencias de éxito escolar por origen social. Unas expectativas mayores incrementarían el apoyo escolar parental y el autoconcepto y las expectativas filiales. Otros autores critican esta teoría, afirmando que las expectativas dependen del éxito escolar. …

Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Enrique Martín Criado
Publicado en: Cuadernos de Relaciones Laborales. 35(2)
Año de publicación: 2017

Numerosas políticas públicas, docentes e investigadores atribuyen el menor rendimiento escolar de las clases populares a la falta de implicación parental y ésta a su menor valoración de la escolaridad. Otros autores lo cuestionan: actualmente la diferencia básica entre estratos sociales no es de valoración de la escolaridad, sino de recursos. Contrastamos ambas perspectivas con …

Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Publicado en: EMPIRIA. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, nº 25.
Año de publicación: 2013

A partir de la revisión de encuestas sobre el uso de métodos anticonceptivos, tanto en el ámbito internacional como el nacional, realizamos un análisis comparativo. A continuación, contrastamos esos datos con los obtenidos a través de técnicas cualitativas: entrevistas y grupos de discusión, en el ámbito andaluz. Esta acotación en el espacio se corresponde con …

Anticoncepción en Andalucía. I- Representaciones, discursos y prácticas profesionales.
Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Hélène Bretin
Rocío Puente Navas
Publicado en: Consejería de Salud, Junta de Andalucía
Año de publicación: 2011

Buscamos comprender los procesos que llevan a las mujeres, a los varones y a las parejas, a tomar decisiones sobre sus prácticas anticonceptivas. Desde los ritos de iniciación sexual y las condiciones en que tienen lugar hasta la planificación de la natalidad: número de hijos deseados, intervalos entre ellos, uso de anticonceptivos (cuáles y cuándo), …

Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Hélène Bretin
Publicado en: Genre, sexualité & Societé, nº6., Automme 2011, Vieillir.
Año de publicación: 2011

In the context of the progressive ageing of the Spanish population, strategies to face the problems related to solitude and dependence start with increasing and improving social services and reinforcing the knowledge and solidarity networks. Also important is the creation of new couples characterized by more egalitarian relations. To rebuild a couple´s life at an …

Anticoncepción en Andalucía. II- Representaciones, discursos y prácticas de adolescentes y adultas, con y sin discapacidad
Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Hélène Bretin
Rocío Puente Navas
Publicado en: Consejería de Salud, Junta de Andalucía
Año de publicación: 2011
Premio de Investigación en el "VI Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad 2011"

Comprender las representaciones que sobre los anticonceptivos manejan diferentes grupos poblacionales (chicas y chicos menores de 21 años, mujeres adultas y mujeres con diferentes tipos de discapacidad o diversidad funcional), así como el uso que hacen de ellos, suponía realizar un amplio trabajo de campo sobre un tema sensible e íntimo. Tema que reclama el …

Sexualidad y envejecimiento
Autoras/es:
Carmuca Gómez Bueno
Hélène Bretin
Publicado en: Consejería de salud, Junta de Andalucía
Año de publicación: 2011

Para dibujar el estado de la cuestión revisamos los datos estadísticos disponibles y las investigaciones sobre la sexualidad de los mayores realizadas en España entre 1995 y 2008. Además, consultamos la literatura internacional más actual sobre el tema y realizamos entrevistas exploratorias. Presentamos nuestros hallazgos en cinco epígrafes: el primero recoge los datos sociodemográficos y …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 24 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido