La batalla de la secundaria

Ponencia presentada el 17 de marzo de 2021 en el webinar “La LOMLOE: perspectivas jurídica y sociológica”, organizado por la Escuela Andaluza de Inspección Educativa, de la Unión Sindical de Inspectores de Educación.

La posesión de títulos escolares se ha convertido en una apuesta fundamental para todos los grupos sociales y, muy especialmente, para las clases medias. Estas ven amenazadas sus posiciones por la extensión de los títulos escolares medios y universitarios a cada vez más población: cuanta más gente accede a un título, menos valor social tiene. La tensión para conseguir para sus vástagos el mayor capital escolar posible y para cerrar el paso al resto nos permite entender la centralidad que ha adquirido la escuela concertada en las estrategias de las clases medias -y su crispación ante cualquier intento de socavar la segregación escolar subvencionada que aseguran las escuelas concertadas-.

WEBINAR LOMLOE PERSPECTIVAS JURÍDICA Y SOCIOLÓGICA Vídeo 4 D Enrique Martín Cat Sociología
5 3 votos
Valora la entrada

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Enrique Martín Criado

Enrique Martín Criado

Profesor de sociología en la Un. Pablo de Olavide y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Estrategias de juventud” (publicada como “Producir la juventud”, Istmo, 1988). Ha publicado libros y artículos sobre teoría sociológica, técnicas cualitativas de investigación, análisis de discurso, sociología de la educación, transformaciones de las clases populares, sociología de la alimentación o sociología del trabajo. Entre sus publicaciones recientes destacan “La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica” (Bellaterra, 2010), “Les deux Algéries de Pierre Bourdieu” (Ed. du Croquant, 2008) y “Conflictos por el tiempo” (coeditado junto a Carlos Prieto, C.I.S., 2015). Miembro fundador del colectivo “Denunciemos los abusos patronales”.

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios