Los infortunios de la autoridad pedagógica

Un estudio de caso

Autoras/es: 
Enrique Martín Criado
Carlos Alonso Carmona
Juan Castillo Rojas-Marcos
Publicado en: RES. Revista Española de Sociología vol. 31 Nº3.
Año de publicación: 2022

En La reproducción el concepto de autoridad pedagógica se refiere a la aceptación sin cuestionamientos de los contenidos impartidos y de la legitimidad del educador. Para Bourdieu y Passeron esta autoridad sería un elemento central para el funcionamiento del sistema escolar. A partir de una investigación cualitativa en una universidad española, indagamos en qué condiciones la autoridad pedagógica se mantiene o debilita. Esta se debilita ante públicos de clases populares en carreras profesionalizantes, que oponen el saber práctico al saber escolar. Pero también se debilita, para todo tipo de estudiantes, con el desarrollo de la carrera moral: a medida que pasan los cursos, la autoridad pedagógica es menor. Ello no impide que los estudiantes estudien: a falta de legitimación intrínseca, las calificaciones y las credenciales imponen una disciplina de trabajo.

Cómo citar:

Martín Criado, E., Alonso Carmona, C., & Castillo Rojas-Marcos, J. (2022). Los infortunios de la autoridad pedagógica. Un estudio de caso. Revista Española De Sociología, 31(3), a117. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.117


Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Enrique Martín Criado

Enrique Martín Criado

Profesor de sociología en la Un. Pablo de Olavide y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Estrategias de juventud” (publicada como “Producir la juventud”, Istmo, 1988). Ha publicado libros y artículos sobre teoría sociológica, técnicas cualitativas de investigación, análisis de discurso, sociología de la educación, transformaciones de las clases populares, sociología de la alimentación o sociología del trabajo. Entre sus publicaciones recientes destacan “La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica” (Bellaterra, 2010), “Les deux Algéries de Pierre Bourdieu” (Ed. du Croquant, 2008) y “Conflictos por el tiempo” (coeditado junto a Carlos Prieto, C.I.S., 2015). Miembro fundador del colectivo “Denunciemos los abusos patronales”.

Sobre el autor/a

Carlos Alonso Carmona

Carlos Alonso Carmona

Doctor en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide. Su línea de investigación se enmarca en la sociología de la educación, en los ámbitos de la relación familia-escuela, las prácticas de crianza y las desigualdades escolares.

Sobre el autor/a

Juan Castillo Rojas-Marcos

Juan Castillo Rojas-Marcos

Sociólogo y politólogo por la Universidad Pablo de Olavide, finalizando Máster de Antropología en la Universidad de Sevilla. Interés prioritario en temas de sociología de la educación, también en estudios urbanos y metodologías cualitativas de investigación social. Técnico de apoyo a la investigación en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO (FCSLab). Actualmente construyendo con sus amigos y compañeros de inquietudes la asociación Alquería para la investigación e intervención social al margen de la academia y del mercado. En investigación científica su principal aporte es a través de su implicación en el proyecto «Superar el absentismo universitario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO».

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios