La familia, la escuela y el cierre social

Se suele proponer, como remedio a cualquier mal social, aumentar la escolarización. Sin embargo, cuando se amplían los años de escolarización de las clases populares se multiplican los lamentos: la escuela habría degenerado. Esa contradicción se entiende si tenemos en cuenta que la escuela sirve esencialmente como instrumento de cierre social: para impedir el acceso …

Escuela concertada: Recursos públicos para las segregaciones privadas

Pagar menos impuestos, acaparar los gastos públicos. Para conciliar ambos objetivos, las clases medias presionan para ampliar la financiación de los servicios públicos que puedan utilizar y para reducir los destinados a las capas más pobres. Las protestas por la escuela concertada se entienden así: se exigen más recursos públicos para unas escuelas con “derecho de admisión”.

La persecución política de la investigación sociológica de las desigualdades educativas:

El convenio de investigación «Mapa Escolar de la ciudad de Valencia» ha desvelado el desmantelamiento de la enseñanza pública efectuada en los últimos veinticinco años de gobiernos del Partido Popular en la ciudad de Valencia. Ha puesto de manifiesto los graves desequilibrios de los centros sostenidos con fondos públicos y las intensas dinámicas de segregación …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 3 publicaciones