La discutible validez de las encuestas

El relativo éxito de las encuestas pre-electorales ha legitimado la encuesta como técnica de investigación. Pero estas encuestas pre-electorales son un caso excepcional. La mayoría de las encuestas sufren importantes problemas de validez.

El ubicuo sesgo de selección

Cuando investigamos, accedemos a una parte pequeña de la población de personas y casos que pretendemos estudiar. Esa parte, habitualmente, tiene características diferenciales respecto al conjunto de la población que nos interesa. Debemos tener en cuenta siempre la posibilidad de este sesgo de selección para evitar sacar conclusiones erróneas de nuestros datos.

La discutible utilidad de la evaluación de la calidad docente

¿Evaluar al profesorado universitario servirá para mejorar la docencia en la universidad? Hay buenas razones para dudarlo. Por un lado, es muy difícil poder evaluar de forma rutinaria burocrática la calidad de la enseñanza y, sobre todo, el aprendizaje que se deriva de una enseñanza. Por otro lado, cuando esta evaluación supone castigos o recompensas …

Encuestas y sesgo de deseabilidad social

El sesgo de deseabilidad social consiste en adecuar nuestra respuesta a un cuestionario para dar una imagen lo más favorable posible. Ese sesgo compromete seriamente la validez de la mayoría de las encuestas.

Engordando problemas sociales: obesidad y alimentación

¿Cómo sostener que estamos ante una epidemia de obesidad y que se debe a que la gente come “mal”? Seleccionando los datos que nos convienen, interpretándolos como nos conviene e ignorando el resto.

Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación

Las encuestas sobre familia y educación suelen realizarse a progenitores. ¿Cambiarían los resultados encuestando a hijos e hijas? Para verlo, analizamos las discrepancias entre las respuestas parentales y filiales a 16 preguntas formuladas a ambos en la Encuesta Social 2010 de Andalucía que interroga a progenitores e hijos de dos cohortes: 12 y 16 años. …

Discrepancias sobre el uso de “la marcha atrás” como método anticonceptivo

Periódicamente se publican datos oficiales sobre el uso de anticonceptivos, pero ¿cómo se construyen esos datos?, ¿qué aportan y qué ocultan los datos sobre temas tan complejos, sensibles e íntimos producidos a través de encuestas?, ¿qué información obtendríamos si utilizáramos otras técnicas? Centrémonos en un método tradicional, la marcha atrás. ¿Qué sabemos sobre el tema? …

La encuesta, el cocinero y el alquimista

Las últimas encuestas electorales sobre la intención de voto elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España arrojan una considerable ventaja para el PSOE. Estos datos han suscitado una furiosa polémica, ya que el nuevo director del CIS ha cambiado la cocina, esto es, la forma de estimar la intención de voto a …

Este artículo resume las ventajas y las limitaciones de la prensa como fuente de datos para estudios sobre protestas sociales y repertorios de acción colectiva. Plantea que uno de los mayores problemas de esta cuestionada fuente remite a la limitada validez externa de los datos obtenidos y a la imposibilidad de determinar la incidencia social …

Escalas de prestigio profesional

Apenas si se usan en la sociología española las escalas de prestigio profesional, en parte por estar asociadas con dos etiquetas, funcionalismo y empirismo, que tuvieron pésima reputación en el período crítico en que la Sociología se institucionalizaba en España. Pero de vez en cuando surgen demandas de investigadores que, embarcados quizá en un proyecto …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 11 publicaciones